Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Familiares de rehenes lamentan fin de intervención de Chávez

EFE

Familiares de secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), políticos y representantes de diversos sectores de la sociedad, lamentaron hoy el fin de la gestión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la búsqueda de un acuerdo humanitario con esa guerrilla.

El miércoles en la noche el Gobierno del presidente Álvaro Uribe anunció, de manera sorpresiva, el fin de esa mediación humanitaria que desde agosto pasado realizaban Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba.

El cese de esas gestiones fue "un mal paso", dijo el profesor Gustavo Moncayo, padre de un cabo del Ejército, rehén de las FARC desde hace casi diez años, y quien entre el 17 junio y el 1 de agosto pasado, recorrió casi 1.000 kilómetros a pie desde el suroeste del país hasta Bogotá, para pedir el acuerdo humanitario.

Moncayo formuló sus declaraciones tres días después de emprender una nueva marcha de más de mil 400 kilómetros entre Bogotá y Caracas con el ánimo de entrevistarse precisamente con el presidente venezolano y llamar la atención en la urgencia del intercambio humanitario.

Marleny Orjuela, presidente de Asfamipaz, organización que reúne a los familiares de policías y militares secuestrados en manos de la guerrilla, mostró su "decepción y tristeza" por la decisión del presidente Uribe.

Orjuela, señaló a varias emisoras de radio, que los familiares están pensando en hacer "un plantón" en la Plaza de Bolívar en Bogotá y donde se encuentran las sedes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

"Es una jornada triste y cruel", dijo Orjuela, quien añadió que "ya no sabemos que más hacer", para lograr la libertad de los secuestrados, al tiempo que pidió al mandatario colombiano que "reconsidere la decisión".

"Por encima de esas razones políticas está la vida de todas las personas secuestradas por las FARC y por eso le pedimos al presidente que reconsidere su posición y pueda reasumir el presidente Chávez sus gestiones", indicó.

Otros familiares de secuestrados, también conmocionados por la decisión, como Jaime Felipe Lozada, hijo de Gloria Polanco, consideró que Uribe pudo sentir en algún momento "celos", por el protagonismo que alcanzaban en la tarea de mediación el gobernante venezolano y la senadora Córdoba.

Reconoció, sin embargo, que Chávez y Córdoba se apartaron del conducto regular y consultaron directamente a las Fuerzas Militares y no al presidente Uribe.

Lucy de Gechem, esposa del ex congresista secuestrado Roberto Gechem, opinó que la nueva situación "ya no se puede llamar un baldado de agua fría. Es un escupitajo".

Con esa decisión de dar por terminada la labor del mandatario venezolano, en opinión de Gaviria, "pierde todo el mundo".

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC Hugo Chavez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 312870

elsiglo.mx