El gobernador del departamento del Cauca, al suroeste de Colombia, salió ileso de un atentado dinamitero de presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se informó HOY.
Un soldado murió y tres más quedaron heridos tras el ataque, en las afueras de Popayán, capital departamental a 370 kilómetros al suroeste de Bogotá, dijeron las autoridades.
El lunes poco antes de la media noche "mi esposa y yo estábamos leyendo, conversando, como lo hace cualquier familia, cuando sentimos una violenta explosión. Sentimos que se movió la casa", dijo el gobernador Juan José Chaux Mosquera, en una entrevista con la radio Caracol.
El general Leonardo Barrero, comandante de la Brigada 29 del ejército acantonada en Popayán, informó a reporteros que los guerrilleros instalaron en una carretera cerca a la casa de Chaux, cuatro recipientes cilíndricos rellenos de explosivos que esperaban detonar el martes temprano al paso de la caravana del gobernador.
Una de las cargas estalló anticipadamente el lunes y dejó un cráter de siete metros de diámetro y tres de profundidad.
Barrero dijo a reporteros que el explosivo se activó poco después de que fue instalado por lo que la tropa logró alcanzar a los guerrilleros que se supone prepararon el atentado contra los que se enfrentaron y mataron a dos.
El gobernador indicó que "fue una acción premeditada, como otras tantas de las que hacen la FARC, pero con más entusiasmo seguiré trabajando".
Chaux, culmina el 31 de diciembre su mandato como gobernador.
La guerrilla de las FARC es la mayor fuerza ilegal que delinque en Colombia desde hace más de 40 años.