La reunión entre ambos podría surgir tras el encuentro que el jefe del Estado venezolano sostendrá el 8 de octubre próximo con miembros del secretariado de la mayor guerrilla colombiana. (AP)
El presidente venezolano Hugo Chávez podría reunirse con el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, afirmó hoy aquí la senadora colombiana Piedad Córdoba.
La legisladora afirmó a una radio local que la reunión entre ambos podría surgir tras el encuentro que el jefe del Estado venezolano sostendrá el 8 de octubre próximo con miembros del secretariado de la mayor guerrilla colombiana.
"Es la primera vez que las FARC aceptan comenzar a negociar fuera de Colombia, y tras la reunión del 8 de octubre en Caracas, podría lograrse una reunión entre Chávez y el líder de las FARC, Manuel Marulanda (Tirofijo)", precisó la senadora.
Córdoba enfatizó que "gracias a la mediación que realiza el presidente Hugo Chávez" se abre la posibilidad de un canje humanitario en Colombia, luego que las FARC aceptaron que una comisión de su secretariado se traslade a Caracas.
Añadió que este encuentro preparatorio permitirá avanzar hacia un acuerdo humanitario entre las FARC y el gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez, que posibilite el canje de 45 rehenes en poder de la organización rebelde por 500 guerrilleros presos en Colombia.
"Parecen incipientes los avances, pero son muy significativos en la medida que comiencen a aceptar las partes medidas para lograr ese acuerdo, según comprobó en su reunión en días pasados con el comandante de las fuerzas irregulares, Raúl Reyes", dijo.
Córdoba precisó que la posibilidad de que en esto "se avance (.) en mucha medida se debe a la credibilidad que al proceso le ha otorgado el presidente Chávez y la admiración y el respeto que las FARC sienten por él".
"La diferencia la hace la presencia y la mediación del presidente Chávez, independientemente de que el acuerdo no tiene color político ni religioso ni de ninguna naturaleza", comentó.
Añadió que "vale la pena resaltar y rescatar que la figura del presidente Chávez es una figura importante para muchos sectores en América Latina".
Córdoba dijo que para las FARC, Chávez "ofrece mucha credibilidad, confianza, comparten muchos de los avances del socialismo en Venezuela y América Latina y miran al presidente Chávez como un faro que para ellos ilumina todo este camino".
La legisladora aseguró que según las FARC, "este derrotero va mucho más allá (.) del acuerdo humanitario y permite pensar en visualizar un acuerdo de paz a futuro donde el presidente Chávez jugaría un papel supremamente importante y destacado en Colombia".
Tras entrevistarse la noche del martes con Chávez en el presidencial Palacio de Miraflores, la senadora afirmó que el mandatario aceptó reunirse con una comisión de las FARC, el 8 de octubre, y que "sobre la marcha" se decidirá el lugar del encuentro, que podría ser en Caracas.
Poco antes, el mandatario venezolano había señalado que es sumamente difícil lograr el despeje de San Vicente del Caguán para tratar de lograr un canje humanitario entre el gobierno colombiano y las FARC.
Chávez añadió, sin embargo, que insistirá en su solicitud al gobierno colombiano para lograr el despeje de tropas en los municipios Pradera y Florida, que sería muy importante para lograr el intercambio de rehenes por guerrilleros en el vecino país.