En seguridad pública se requiere un trabajo mayor entre los tres niveles de Gobierno para abatir los índices de violencia en Durango, como en todo el país, coincidieron diputados locales.
El 2007 ha sido un año fatal para Durango, al igual que todo el país, a causa de los hechos violentos e inseguridad pública que no se han podido abatir.
Así lo consideraron los diputados y presidentes de las comisiones legislativas de Seguridad Pública y Justicia del Congreso, Rosauro Meza Sifuentes y José Luis López Ibáñez, respectivamente, quienes añadieron que se requiere un trabajo mayor para incidir en la disminución de la violencia.
CIFRAS
De acuerdo a datos de la encuesta realizada por el Grupo de Economistas Asociados e Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA-ISA), a octubre de presente año Durango se colocó en quinto lugar en el número de ejecuciones a nivel nacional, sólo por debajo de Sinaloa, Michoacán, Chihuahua y Nuevo León.
Inclusive, recientemente el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Patricio Patiño Arias, reveló que Durango se encuentra en el lugar 15 a nivel país en cuanto a incidencia delictiva.
PERCEPCIÓN
“Para México ha sido un año fatal en materia de seguridad pública, no sólo para Durango; la inseguridad es algo que se vive todos los días, cuando no es un estado es otro; hay una delincuencia desbordada, no ha habido la capacidad de las autoridades para abatirla”, expresó Meza Sifuentes.
A nivel nacional no existe un programa que haya sido efectivo en el combate a la delincuencia, que permita generar avances sustantivos. “Hay indicios, principios, flashazos, pero nada claro”.
A un año de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el balance en este rubro se hace en función de las acciones mediáticas, donde la percepción social no corresponde a lo que se dice, afirmó.
Por su parte, López Ibáñez indicó que las ejecuciones dejaron de ser delitos aislados, quedando totalmente impunes y las autoridades sólo dicen que están relacionados con la delincuencia organizada.
“Ésa es la puerta para que la autoridad evada la responsabilidad, que le corresponde a los tres niveles de Gobierno, cuando es un problema de todos”.
De igual manera, los robos de poca monta y de vehículos son hechos más comunes en todos los rumbos de la ciudad, por lo cual se requieren al menos mil policías más en el municipio de la capital.
LEGISLACIÓN
Ambos legisladores coincidieron en que además de realizar un trabajo legislativo en cuanto a reformas al marco jurídico del estado para fortalecer el combate a la delincuencia, es necesario implementar acciones conjuntas entre todos los niveles y poderes del Estado.
“No nada es más cuestión de carácter legislativo, quien lo haya dicho así estuvo mal, no conocía el tema, porque se requiere una serie de acciones multifactorial, debemos coincidir en ese objetivo, porque se requieren muchas cosas más”, enfatizó Meza Sifuentes.
“Se debe trabajar para que, además del Gobierno Federal, el Estado y municipios tengan facultades para combatir este tipo de delitos, junto con más presupuesto”, concluyó López Ibáñez.
Antecedentes
De acuerdo con un documento realizado a principios del 2007 por el área de inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR), Durango se encuentra entre los diez principales estados donde proliferan armas de fuego de adquisición ilegal.
También se menciona que esta entidad ocupa el lugar número siete donde en los últimos años se han decomisado más armas de diferentes calibres, sin que esto afecte a la delincuencia organizada ya que sólo el 22 por ciento ha estado relacionado con el narcotráfico.
Un reporte elaborado por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la PGR, señala que el principal problema del país es la introducción clandestina de armas y municiones, entre otros factores, por la colindancia con Estados Unidos, uno de los mercados más grandes de producción de armamento en el mundo.