Juan Tello y Érick Márquez son los elementos juveniles que Algodoneros de Torreón tiene registrados en su roster, sin embargo, al celebrarse la junta previa del segundo Torneo de Basquetbol Infantil y Juvenil Convivencia 2007-2008, el comité organizador señaló que ambos jugadores no podrán participar en dicha competencia, al ser catalogados como profesionales, misma situación que estos jóvenes sufrieron en la pasada Copa Gobernador.
La medida se antoja arbitraria porque va contra el desarrollo de estos jugadores, que por ser destacados se ganaron un sitio en el roster del coach Javier Díaz-Castroverde, con una gran oportunidad de tener el roce que sólo da el basquetbol profesional, en este caso con Algodoneros.
A partir de la presente temporada, la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) estableció una regla que tiene como objetivo principal el desarrollo de nuevos valores para el basquetbol mexicano. Gerardo Tamayo Bernal, asesor de organización en la LNBP, dijo vía telefónica que es lamentable que los organizadores del segundo Torneo de Basquetbol Infantil y Juvenil Convivencia 2007-2008, que organiza el Instituto Estatal del Deporte en Coahuila, considere profesionales a jugadores juveniles.
Tamayo Bernal señaló: “es increíble que los organizadores de esos torneos tomen estas medidas con sus jugadores más destacados. Cómo va a hacer México para desarrollar a sus nuevos talentos, los jóvenes debutan en la liga mucho después de los 20 años porque nunca antes recibieron una oportunidad de participar en un circuito de calidad, de foguearse en un circuito de calidad”.
Gerardo Tamayo dijo que en México no existe un gran semillero de basquetbolistas jóvenes: “por eso no tenemos nuevos jugadores de calidad, la LNBP arregló esa situación con el Conadeip y las autoridades del deporte estudiantil aseguraron que no había problema en ese aspecto, los jóvenes que participen como Sub 20 en la LNBP no van a perder su categoría de amateurs ni de jugadores del basquetbol estudiantil”.
El directivo señaló: “los menores de 20 años deben participar en total 120 minutos, no importa si los juega un solo elemento o entre ambos, pero es una forma de ayudar al surgimiento de nuevos valores”.
La medida que tomó para esta temporada la LNBP sencillamente busca que México tenga una gran cantera de jugadores jóvenes y con cualidades, pero que a la vez se desarrollen en una liga de calidad, superior a los torneos en donde normalmente se desempeñan. Los 24 equipos que integran la LNBP aceptaron la medida y están dispuestos a cumplirla de acuerdo al reglamento de competencia.
Mientras tanto, con récord ganador de 4-0 y después de cuatro jornadas en casa, Algodoneros de Torreón se dispone a encarar sus primeros compromisos como visitante este jueves frente a los Correcaminos de la UAT Ciudad Victoria, y el sábado 22 de septiembre ante los Santos Reales en el Auditorio Miguel Barragán de San Luis Potosí.
Noah Brown ya está integrado al equipo, sin embargo, estaban por recibirse sus papeles en regla para que se desempeñe como jugador mexicano, por lo que se espera que ya en los compromisos en Ciudad Victoria y San Luis Potosí este texano, cuya mamá nació en el Distrito Federal, pueda ser activado en el roster.
Y ya con el equipo redondeado, a esperar que no aparezcan las lesiones, que el grupo mantenga un buen nivel competitivo y que el nombre de Algodoneros se vea siempre en los primeros lugares de la Zona Norte y de la tabla general. No es relevante para la institución el trabajo individual, pero seguramente entre los máximos anotadores de la liga muy pronto estarán los nombres de Andre Joseph y Blake Walker, sin descartar los de Karim Malpica en cuestión de asistencias o Lee Cook en los rebotes.
Bien dice el coach Javier Díaz-Castroverde que a estas alturas no piensa en el play off, su deseo es ir juego por juego, ganar el partido en turno y asimilar las derrotas cuando éstas necesariamente aparezcan, porque aún no existen los equipos invencibles.
La Fuerza Regia todavía ayer hacía esfuerzos para adquirir los servicios de Omar Quintero, un elemento con calidad de selección nacional, pero al que las Panteras de Aguascalientes dejaron muy mal parado al publicar una carta en la que denunciaban la mala jugada que les hizo para fichar con los Halcones de la UV Córdoba.
Finalmente, Omar Quintero no apareció en el equipo veracruzano y sí en Monterrey, en donde ya entrenó con la Fuerza Regia. Sergio Ganem, presidente de la organización, comentó que el caso de Omar Quintero está por definirse y de concretarse sería una gran adición para la quinteta regiomontana.
Hoy cuatro equipos están invictos, los Halcones de la UV Xalapa y sus hermanos de Córdoba, los Caballeros de Sinaloa, de nuevo ingreso, así como los Algodoneros de Torreón, que en base a su basquetbol espectacular y efectivo logró puros resultados positivos en sus cuatro primeras actuaciones.