DESILUSIÓN| LA OBRA DE ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU SÓLO GANA COMO MEJOR MÚSICA ORIGINAL.
EL UNIVERSAL
Aunque no triunfa como Mejor Película Extranjera, la cinta de Guillermo del Toro es la segunda con más Oscar, superada sólo por Los Infiltrados.
LOS ÁNGELES, EU.- La fiesta del Oscar tuvo toques de charro, mezcal y tequila, luego de que dos mexicanos se llevaron la estatuilla hollywoodense: Guillermo Navarro, Mejor Fotografía, y Eugenio Caballero, Dirección de Arte, ambos por su trabajo en El Laberinto del Fauno.
La cinta de Guillermo del Toro se llevó tres de las seis nominaciones que tenía. Sólo la superó Los infiltrados, de Martin Scorsese, que fue la triunfadora de la noche al irse con cuatro Oscar: Mejor Película, Director, Guión Adaptado y Edición.
Sin embargo, no obtuvo el galardón a Mejor Película Extranjera, contrario a lo pronosticado por todos, incluído Das Leben der Anderen, director de The Lives of Others, la cinta ganadora: ?Todo lo que dicen de él es cierto. Guillermo se lo merece todo. Es un genio?, reconoció.
Babel únicamente se llevó el premio por Mejor Banda Sonora, que recibió el argentino Gustavo Santaolalla. Alejandro González Iñárritu, su creador, perdió ante Los Infiltrados, de Martin Scorsese, en Mejor Director y Mejor Película, lo cual era esperado ya que ese reconocimiento le había sido negado a Scorsese -para muchos inmerecidamente- desde décadas atrás.
Ellen DeGeneres, la conductora de la entrega, pareció tener dotes de profeta cuando en el discurso inaugural señaló que en las nominaciones había muchos mexicanos.
De hecho, desde la alfombra roja el ambiente tricolor se notó cuando arribaron casi al mismo tiempo los realizadores Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, quienes posaron juntos para la foto, al tiempo que decían que lo importante era celebrar juntos luego de la ceremonia.
El primer connacional ganador fue Eugenio Caballero por la Dirección de Arte de El Laberinto del Fauno, quien al subir a recoger su premio no pudo evitar que su mano temblara. ?Se siente delicioso ganar, este premio quiero compartirlo con México y España porque ambos países se lo merecen.
?Es grandioso lo que ha pasado con esta película en el último año porque nadie nos daba mucho crédito en un principio, pensaban que la cinta no iba a ser del gusto de la gente, pero ahora se comprueba que teníamos razón?, dijo Caballero, al tiempo que agradecía a su maestra en el trabajo, la también ganadora del Oscar por Moulin Rouge, Brigitte Broch.
Así también lo respaldó Guillermo Navarro, quien agradeció a su tocayo, el director Del Toro, participar esta aventura. Su premio se lo dedicó a toda la cinematografía mexicana, en la que consideró ha existido gente que ha luchado mucho para abrirse camino.
?Los mexicanos tenemos un bagaje muy fuerte y una cultura visual tremenda, que ahora de alguna forma se ve reflejado en mi trabajo?, dijo el cinefotógrafo.
La sorpresa de la noche fue que El Laberinto del Fauno, que también obtuvo el Oscar a Mejor Maquillaje (hecho por españoles) y considerada la favorita para llevarse la estatuilla dorada en Lengua Extranjera, fue derrotada por la cinta alemana The Lives of Others.
El argentino Gustavo Santaolalla, conocido en México por ser el compositor de las películas Amores perros y 21 gramos, ganó su segundo Oscar consecutivo por su trabajo en Babel, del mexicano Alejandro González Iñárritu; el año pasado ganó por el filme Secreto en la Montaña.
?Estoy orgulloso de haber trabajado en el filme, este premio es para todos los latinos?, señaló.
Fernando Cámara, Adriana Barraza y Alfonso Cuarón, quienes competían en Mezcla de Sonido, Actriz de Reparto, Guión Adaptado y Edición, respectivamente, se quedaron en el camino.
También en Guión Original, representado por Guillermo Del Toro y Guillermo Arriaga, no se consiguió el galardón.
La gran perdedora de la noche fue Soñadoras, que de ocho nominaciones únicamete obtuvo dos estatuillas: Mejor Actriz de Reparto y Mezcla de Sonido, seguida por Pequeña Miss Sunshine y la Verdad Incómoda, que también ganaron un par de Oscares.
Otras de las películas que contaban con varias nominaciones y que no ganaron Oscar figuraron Diamante de Sangre (5), Notas de un Escándalo (4), Apocalypto (3) y Secretos Íntimos (3).
De igual forma Niños del Hombre, del mexicano Alfonso Cuarón, se fue inédita en la noche, ya que no consiguió una sola de las tres estatuillas por las que competía.
El filme contra el cambio climático, del ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, La Verdad Incómoda, ganó como mejor documental.