Durango

Favorece a huertos de Canatlán el frío

Ampliarán la cartera de clientes en la Cuenca del Pacífico, como Sinaloa y Nayarit

CANATLÁN, DGO.- Buenas expectativas avizoran los fruticultores para la producción y comercialización del presente año: por un lado las bajas temperaturas favorecen a los huertos en la acumulación de las horas-frío, lo cual permite un mayor volumen y calidad del fruto; por otro se pretende ampliar la cartera de clientes en el estado de Nayarit.

Los fruticultores en estos momentos se dedican a limpiar sus huertos, retirar los ramales y los árboles improductivos, para evitar plagas y enfermedades, tienen esperanzas de mejorar la producción de manzana en el ciclo 2007, el año pasado lograron cosechar 1.5 millones de rejas, informó Antonio Ruiz Canaan, presidente de la Integradora Estatal de Fruticultores.

La Integradora el ciclo pasado solamente logró colocar en las tiendas de autoservicio el 60 por ciento de la meta establecida a principio de cosecha, no obstante Ruiz Canaan considera buena la cantidad y el precio, ocho pesos kilogramo libre a bordo en las tiendas de autoservicio de Culiacán como Ley y Zaragoza, las cuales han brindado un gran apoyo a la producción nacional.

Aún cuando las condiciones climáticas apuntan hacia un buen futuro, Ruiz Canaan ?sentado en una reja en su huerto de La Sauceda, se reserva dar cifras por el momento, pero hay optimismo en los fruticultores en producción.

Respecto a la comercialización comenta que durante el ciclo 2006 las tiendas establecidas en Sinaloa, adquirieron 60 mil rejas de manzana de Canatlán, no fue posible llegar a las 100 mil, pero este ciclo ampliarán la cartera de clientes en la Cuenca del Pacífico, específicamente en Tepic, Nayarit, donde ya existen pláticas, además se espera que las empresas de Durango apoyen la fruticultura del estado.

Destacó que de 1.5 millones de rejas cosechadas en el ciclo pasado se comercializó un 90 por ciento en diferentes lugares del país, el 10 por ciento ?150 mil rejas- aún se encuentran en los cuartos fríos en espera de colocarla a un precio justo.

Este año se preparan los fruticultores a mantener sus huertos en buenas condiciones y continúan preparando la planta seleccionadora de manzana para ofrecer un producto de mesa de muy buena calidad, lo cual les permite ser más competitivos en el mercado nacional.

Aplican tecnología

A pesar de que en los últimos diez años la superficie de manzana se desplomó de 13 a 6 mil hectáreas, a estas alturas la recuperación es buena en los cultivos de alta densidad que compensan la productividad.

Cabe señalar que antes los huertos tenían 150 árboles por hectárea, hoy se cultivan mil con más capacidad de producción y calidad, afirmó Roberto González, presidente de la Sociedad de Asociaciones de Riego de Canatlán (Sarca).

Señaló como ejemplo un huerto de La Cañada, donde el propietario está utilizando tecnología de punta, es decir sistema de riego por goteo y árboles de alta densidad, mismos que plantó en 2005 y este año empezarán a producir.

Hace tiempo para lograr esta producción los fruticultores necesitaban esperar de seis a ocho años, hoy la situación está cambiando de manera gradual, no como se desea, pero hay varios canatlenses que rompieron con viejos esquemas y están aplicando alta tecnología a su alcance.

De continuar así a un futuro no lejano la fruticultura de Durango será un potencial mayor al que se ha logrado en los mejores años de productividad, a pesar de las adversidades, concluyó el viejo líder González, entrevistado en su oficina de Canatlán.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 254236

elsiglo.mx