Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Favorece la tasa cero en IVA a los más ricos

EL UNIVERSAL

Quienes más ganan reciben mayor subsidio en alimentos y medicinas;Especialistas insisten en subir la tasa del impuesto en estos bienes.

MÉXICO, DF.- Los mexicanos de mayores ingresos en el país reciben más subsidio gubernamental por contar con un sistema fiscal en el que los alimentos y medicinas tienen tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), expone la Secretaría de Hacienda a través de un documento que dio a conocer a funcionarios fiscales.

La dependencia puntualizó que el decil de más ingresos en el país eroga 11.7 por ciento de su gasto en la compra de esos productos, lo cual representa 17 por ciento del gasto nacional.

En cambio, el decil más pobre de la población destina 45.8 por ciento de su gasto para comprar medicinas y alimentos con tasa cero que representa 3.8 por ciento del gasto nacional en esos bienes.

“A pesar de que los tratamientos especiales favorecen proporcionalmente a los sectores de menores ingresos (por el elevado porcentaje de su gasto que destinan a este tipo de productos), la parte más grande del subsidio se destina a los grupos más ricos de la población”, dice Hacienda.

Gustavo Enrique Madero, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, dijo que si el Congreso pusiera una tasa a los alimentos y medicinas el decil más pobre, que son cerca de diez millones de mexicanos, tendría que pagar aproximadamente 450 millones de pesos de impuestos en el año.

Pero como se tiene tasa cero en alimentos y medicinas, el decil más rico de los mexicanos deja de pagar 28 mil millones de pesos.

“Para apoyar con 450 millones de pesos a los más pobres, se da un subsidio de 28 mil millones de pesos a los más ricos, eso sucede con el IVA; 28 mil millones de pesos que podrían usarse en programas sociales”, dijo.

Inclusive, añadió, el Gobierno tiene que devolver anualmente 150 mil millones de pesos a las empresas que producen alimentos y medicinas por el IVA que pagaron a sus proveedores durante toda la cadena de producción y comercialización de productos.

Hace una semana, el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Fernando Sánchez Ugarte, dijo que la aplicación del Impuesto al Valor Agregado general a todos los productos y servicios no es la única opción de reforma fiscal para México que considera el Gobierno Federal.

“Si bien es cierto que nuestro país requiere reforzar el IVA, que sería deseable ampliar la base, aplicar la tasa general y eliminar cualquier exención al igual que la tasa cero, no es la única opción que existe”, sostuvo el funcionario en una reunión con secretarios de finanzas estatales en Morelia.

Viable, generalizar el IVA

Madero planteó que el tema de gravar con IVA los alimentos y medicinas no está muerto.

“Está muy vivo, es ineludible modificar el IVA en México, aunque el problema es cuándo, si este año, el que sigue o en cinco años; entre más nos tardemos más distorsión habrá”, puntualizó el senador del PAN, por quien pasan los planteamientos fiscales del Gobierno Federal.

Sergio Ruiz Olloqui, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dijo:

“Ese asunto (IVA en alimentos y medicinas) no debe estar muerto, fue mal comunicado”.

Añadió que, en el caso de las medicinas, éstas son adquiridas por los más ricos, porque los pobres acuden a sistemas de seguridad social.

“En alimentos, los que más compran son los de deciles más altos, adquieren bienes de mayor precio”, sostuvo el presidente del IMEF.

Añadió que desde el IMEF piden que el IVA a los alimentos y medicinas no sea un caso cerrado.

Hacienda añadió que la eliminación de dichos tratamientos conllevaría incrementos en los ingresos públicos que podrían compensar a los grupos que perciben los menores ingresos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: IVA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 279168

elsiglo.mx