Roger Federer eliminó a Mijail Youzhny para llegar a 35 sets ganados de manera consecutiva en torneos de Grand Slam. (AP)
Nikolay Davydenko vence en gran juego a David Nalbandián y Serena Williams batalla para ganar.
PARÍS, Francia.- En duelo de argentinos, ayer Guillermo Cañas venció a Juan Mónaco 6-0, 6-4 y 6-2 y avanzó a cuartos de final en el Abierto Francés, su próximo rival será Nikolay Davydenko, el ruso, cuarto preclasificado, venció al argentino David Nalbandián 6-3, 7-6 (1), 3-6 y 7-6 (2).
Roger Federer avanzó a cuartos de final, venciendo al ruso Mijail Youzhny 7-6 (3), 6-4 y 6-4. El astro suizo empató el récord en Grand Slams de más sets consecutivos ganados, con 35. Federer se enfrentará en la siguiente ronda con el español Tommy Robredo, que venció a Filippo Volandri, de Italia, 6-2, 7-5 y 6-1. Federer venció a Robredo en el Abierto Australiano.
Federer, que trata de ganar su cuarto título mayor consecutivo y completar el Grand Slam para su carrera, igualó otra marca para esos torneos con 11 victorias seguidas en sets consecutivos. John McEnroe estableció ambas marcas en 1984.
Sin embargo, en las semifinales podría tener que vérselas con Cañas por tercera vez este año. El argentino ganó los dos encuentros anteriores, en los Masters de Indian Wells y Miami.
Entre las mujeres, Serena Williams se recuperó de dos quiebres de saque en el segundo set, y derrotó ayer por 6-2 y 6-3 a la rusa Dinara Safina, para llegar a cuartos de final.
Williams, ocho veces campeona de torneos del Grand Slam, trata de ganar su segundo título en Roland Garros. En el primer set tomó una ventaja de 4-0, pero pasó varios predicamentos en el segundo.
Safina (décima preclasificada), rompió el servicio de la estadounidense, dejándola en cero, para igualar el segundo set en 3-3. Pero Williams ganó 12 de los 14 puntos siguientes. “Eso estuvo mejor hoy”, dijo Williams, que se perdió los últimos Abiertos de Francia. La rusa cavó su propia tumba al cometer cinco faltas dobles, pero sus potentes disparos a ras de la arcilla obligaron a Williams a moverse por toda la cancha.
Williams, quien se perdió las últimas dos ediciones del Abierto de Francia por una lesión pero se coronó en el Abierto de Australia en enero, se medirá ahora a la belga Justine Henin, bicampeona defensora del certamen, quien se impuso a la austriaca Sybile Bammer 6-2 y 6-4
La checa Nicole Vaidisova (6) avanzó también a los cuartos de final, al imponerse por 6-3 y 6-1 a la italiana Tathiana Garbin. Vaidisova llegó a la semifinal en Roland Garros, el año pasado, y se ubicó también entre las cuatro mejores en Australia, este año.
En el último duelo de la jornada, la rusa Maria Sharapova avanzó a cuartos de final venciendo a la suiza Patty Schnyder 3-6, 6-4 y 9-7.
Henin camina firme
La vigente campeona de Roland Garros, la belga Justine Henin, continúa su defensa del título de manera exitosa al conseguir ayer su boleto a los cuartos de final, donde enfrentará a la estadounidense Serena Williams.
Henin, número uno del mundo y campeona en Francia tres ocasiones (2003, 2005 y 2006), no tuvo complicaciones para imponerse a la austriaca Sybille Bammer en dos mangas de 6-2 y 6-4 tras una hora y 24 minutos de acción.
A pesar de que cometió 37 errores no forzados, 13 más que Bammer, Henin nunca vio en peligro su acceso a la siguiente ronda, donde tendrá un complicado duelo ante Serena, ya que ambas han ganado el segundo Grand Slam del año y han ocupado la cima mundial.
Su rival en los cuartos de final, Serena Williams, requirió de una hora y 17 minutos para vencer a la rusa Dinara Safina por 6-2 y 6-3, encuentro donde la menor de las hermanas estadounidenses conectó 63 puntos ganadores, por sólo 41 de su rival.
El duelo entre Williams y Henin podría ser una final adelantada, ya que de las jugadoras que accedieron a los cuartos de final son las únicas dos que han levantado el trofeo en alguna ocasión. En duelos personales, Serena domina a la belga 6-3.
Quien sufrió más de la cuenta para irse con el triunfo y el boleto a los cuartos de final es la rusa Maria Sharapova, quien requirió más de dos horas y media para dejar en el camino a la suiza Patty Schnyder, por 3-6, 6-4 y 9-7.
La número dos del mundo y segunda favorita en el Abierto de Francia fue dominada en los primeros minutos del partido por una Schnyder que quería dar la sorpresa de la jornada, aunque la reacción de la siberiana llegó en el momento preciso.
Luego de igualar el marcador y obligar a un set definitivo, el partido tuvo un dramático final, ya que se decidió en “muerte súbita”, donde Sharapova se impuso por 9-7 en 77 minutos de juego para sentenciarlo.
En la siguiente fase se verá las caras con su compatriota Anna Chakvetadze (9), que con algunos problemas, sobre todo en la segunda manga, se impuso a la checa Lucie Safarova (RCH/25) 6-4, 0-6 y 6-2. Por su parte, una serie atractiva entre las mejores ocho del certamen será la que disputen la serbia Jelena Jankovic, cuarta favorita al título, y la checa Nicole Vaidisova, sexta.
Una hora y cuatro minutos necesitó Jankovic para dar cuenta de la gala Marion Bartoli (18) en sets corridos, con parciales de 6-1 y 6-1.
por doble 6-1, mientras que Vaidisova tardó dos minutos más para superar a la italiana Tathiana Garbin (19), por 6-3 y 6-1.
En tanto, la rusa Svetlana Kuznetsova (3) y la serbia Ana Ivanovic (7) pelearán por otro boleto a la semifinal tras vencer a la israelí Shahar Peer (15), por 6-4 y 6-3, y a Anabel Medina Garrigues (24), por 6-3, 3-6 y 6-3, de manera respectiva.
Ganar Roland Garros es más importante que vencer a Nadal: Federer.
Para el tenista suizo Roger Federer conquistar por primera vez en su carrera el título de Roland Garros, segundo Grand Slam del año, es más importante que vencer al español Rafael Nadal.
"Yo quiero ganar Roland Garros, no a (Rafael) Nadal. Hay una gran diferencia", señaló Federer, quien ya se perfila a la disputa del título, tras avanzar ayer a los cuartos de final del torneo parisino, al vencer al ruso Mikhail Youzhny por parciales de 7-6 (3), 6-4 y 6-4.
El tenista originario de Basilea, Suiza, aseguró que en este momento sólo piensa en obtener una victoria ante su siguiente adversario, el español Tommy Robredo, a quien considera un rival un tanto peligroso por la mejoría que ha exhibido en sus encuentros.
"Ahora mismo en el que pienso es en Robredo. Es un buen jugador, ha hecho ya muchos buenos partidos, sobre todo en tierra batida, pero también en otras superficies. Ha progresado mucho, por lo que me espero un partido difícil", señaló el helvético.
Federer, quien ayer igualó la marca de 11 partidos consecutivos en Grand Slam sin ceder ningún set del estadounidense John McEnroe, comentó que la calma y confianza con la que está jugando le ayuda a mejorar su desempeño dentro del terreno de juego y así avanzar a paso firme.
"Hoy estaba bien mentalmente y eso demuestra que tengo confianza. Cuando tengo confianza siempre mejoro, sobre todo en los puntos importantes", puntualizó.
Finalmente, minimizó su logro de alcanzar la marca que impuso McEnroe en 1984, pues aseguró que le interesa más ganar sus encuentros "y si es en tres sets mejor, pero no persigo estos records".