El Federal Bureau of Investigation (FBI por sus siglas en inglés) capacita en técnicas de inteligencia, cooperación de "informantes" y llamadas telefónicas a un grupo de 40 policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal para reaccionar ante emergencias de la ciudad.
René Medina, subagregado del FBI en México, explicó que se trata de compartir con los agentes la experiencia que se vivió en Estados Unidos después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
"Después del 9-11 reconocimos que hay que darle mucha atención a la inteligencia antes de aplicar operativos".
Se trata de una estrategia que permite diagnosticar las zonas donde operan pandillas y los cabecillas de éstas. Asimismo, que la policía capté a gente que esté dispuesta a cooperar con el gobierno proporcionando información. Figura que en México se le conoce como "informantes".
René Medina detalló que este tipo de capacitación se ha proporcionado a grupos policiacos de centro y Sudamérica como El Salvador, Bogotá, en Colombia, y Honduras.
El secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, detalló que de los 40 agentes capacitados, se conformará un grupo de 10 oficiales de caso, que van a investigar los casos de impacto que ocurran en la capital.
Este grupo reaccionará y se hará cargo de la reconstrucción y posterior investigación de crímenes y otros eventos delincuenciales.
Cuestionado respecto de si se duplicarán funciones con la Policía Judicial, el jefe de la Policía Preventiva lo negó. "No, pues nosotros tenemos que analizar nuestros productos antes de entrar en investigaciones", enfatizó.
Dicho curso comprende tres módulos de enseñanza: el primero hace hincapié en el desarrollo de informantes, lo que implica establecer el método para la recopilación de información y diferenciar un interrogatorio de una entrevista para este fin.
La segunda fase se dedicará a la organización de información recopilada y a su análisis.
Mientras que en el tercer paso dicha información se depura y con los datos que resultan, se ponen en práctica. "Esta preparación permitirá que los policías capacitados estén en condiciones de realizar sus propios diagramas de asociación, eventos, llamadas telefónicas e inferencias relacionadas con el crimen", detalló la SSP del Distrito Federal.
Hace apenas unas semanas elementos de la Policía Judicial fueron capacitados por la Agencia Antidrogas y por el FBI de los Estados Unidos. Se intercambio información sobre el análisis de sustancias sicotrópicas y nuevas modalidades de droga, entre otros.