El presidente Felipe Calderón Hinojosa entregó premios y reconocimientos a los colaboradores del periódico, La voz en su 59 aniversario, en Morelia, Michoacán. (Notimex)
El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que su gobierno no habrá espacio para la censura porque no se acepta que haya ningún tipo de control para ejercer la libertad de presa.
Al asistir al 59 Aniversario del periódico La voz de Michoacán, diario donde colaboraba su padre Luis Calderón, el mandatario aseguró que la libertad de pensamiento como de prensa son garantía del ejercicio democrático.
El Ejecutivo reconoció que la libertad de algunos medios de comunicación ha sido, "por desgracia", amenazada y por ello reiteró que su compromiso es luchar contra ese crimen e impedir que se envenene con droga a los niños.
Calderón dijo que la independencia y la libertad de los medios es indispensable para que la sociedad se fortalezca y sea crítica y participativa. Calificó como indispensable la libre manifestación de las ideas.
Señaló que en materia de delincuencia "tenemos mucho por delante para recuperar la normalidad" y por eso pidió la participación de la sociedad.
Felipe Calderón defendió nuevamente la estrategia de su gobierno en materia de seguridad, en particular los operativos que se han implementado para recuperar los espacios públicos, y subrayó los avances en la materia.
Por esa razón dijo que su gobierno inició "aquí en Michoacán" una lucha frontal para impedir que intereses ajenos al Estado y la nación traten de dominar territorios y conciencias que son exclusivamente de los michoacanos.
"Se requerían y se requieren aún acciones firmes y decididas del Estado en regiones donde se había debilitado su poder coercitivo para cumplir su función esencial, que es la de garantizar condiciones mínimas de seguridad a la población", explicó.
Precisó que se ha logrado detener a un gran número de miembros de organizaciones criminales que amenazaban la vida e integridad de las familias, así como asegurar grandes cantidades de droga destinadas a envenenar y esclavizar a niños y jóvenes mexicanos.
El presidente expresó que, pese a los avances, hay mucho por delante para restablecer la normalidad y para que todos recuperen la seguridad.
Subrayó que la participación de la sociedad es fundamental; "debemos unir fuerzas para recuperar los espacios públicos de manos de los delincuentes y para recuperar una cultura elemental de legalidad, debemos unir fuerzas especialmente para hacer de nuestras escuelas espacios seguros para nuestros hijos".
Indicó que "es en las escuelas donde está quizás la mayor amenaza y también en donde podemos avanzar en la consolidación de una verdadera cultura de legalidad y en una formación sana de nuestros hijos".