En un discurso de 90 segundos, el presidente Felipe Calderón entregó al vicepresidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Cristian Castaño, el documento de su Primer Informe de Gobierno. (El Universal)
El PRD abandonó la sesión cuando Calderón llegó al Congreso.
El presidente Felipe Calderón llegó a la tribuna de la Cámara de Diputados, entregó por escrito su Primer Informe de Gobierno y dio un breve mensaje a la nación donde convocó al diálogo al Congreso de la Unión. Todo en escasos tres minutos, sin la presencia de los diputados del PRD, tras días de incertidumbre sobre cómo se iba a realizar la ceremonia.
Hoy en cadena nacional a las 10:00 horas, Felipe Calderón dará un mensaje a la nación sobre el estado que guarda el país desde Palacio Nacional.
El documento del Primer Informe fue recibido por el diputado panista Cristian Castaño, uno de los vicepresidentes, ya que la presidenta de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta, se retiró del recinto al igual que sus compañeros de partido. Los legisladores del Sol Azteca abandonaron el recinto legislativo al momento en que Felipe Calderón ingresó, alrededor de las 17:35 horas.
Ante la ausencia de Ruth Zavaleta, Calderón llamó presidente al diputado Cristian Castaño al momento de entregarle el Informe.
“Hago entrega señor presidente (sic) en este acto y pido a usted dar cuenta de su contenido a las señoras y señores legisladores”, dijo Calderón.
La perredista Ruth Zavaleta dijo que por sus principios no podía recibir el Informe de manos del presidente Felipe Calderón.
Como ya se había anunciado, previo a un acuerdo entre el PAN y el PRD, los políticos del Sol Azteca decidieron salir del Congreso por otra puerta, mientras que legisladores panistas aplaudían y vitoreaban la llegada del mandatario.
El presidente Felipe Calderón informó que giró instrucciones a su Gabinete para atender las solicitudes de los legisladores a fin de dar paso a la glosa de este Primer Informe.
“Finalmente reitero mi respeto y consideración absoluto a los legisladores del Congreso de la Unión y quedo a la espera y a las órdenes de lo que este Honorable Congreso de la Unión determine para tener un diálogo público y directo sobre el estado que guarda la nación”, añadió.
El presidente después de entregar el Informe se tomó unos minutos para despedirse de sus compañeros de partido, diputados y senadores y se dirigió a la salida por la puerta principal, donde, como en la entrada, saludó a la enseña nacional que portan los cadetes del Heróico Colegio Militar.
Después de que el presidente Felipe Calderón abandonó el Congreso de la Unión, la presidenta del Congreso Ruth Zavaleta regresó al recinto para continuar con el inicio de la sesión.
Lo mismo sucedió con los legisladores perredistas, quienes también dejaron el inmueble luego del arribo del mandatario.
Minutos después de que el presidente Felipe Calderón entregara su Primer Informe de Gobierno por escrito en el Congreso de la Unión, el documento ya se podía consultar en Internet en la siguiente dirección: http://www.Informe.gob.mx/informe/
En la página especial que creó la Presidencia para el documento, el Informe se subdivide en seis apartados: Estado de Derecho y Seguridad, Economía Competitiva y Generadora de Empleo, Igualdad de Oportunidades, Sustentabilidad Ambiental, Democracia Efectiva y Política Exterior Responsable, Anexo Estadístico.