El Presidente pidió evitar el oportunismo en la ayuda para los damnificados de Villahermosa. (Archivo)
El presidente Felipe Calderón exigió a todos usar la ayuda y los recursos para los tabasqueños de manera desinteresada e imparcial y como una expresión de humanidad.
Al encabezar la reunión de evaluación de daños en esta ciudad durante su quinta visita, el mandatario dijo que los apoyos no deben ser un botín político y tiene que imperar un sentido de responsabilidad y desinterés para hacer llegar cuanto antes la ayuda a quien lo necesita.
Acompañado por el gabinete de seguridad, el titular del Ejecutivo reconoció que se debe eficientar la entrega de la ayuda y se informó que este fin de semana se pondrá en marcha un nuevo plan para descentralizar la ayuda con más centros de acopio.
Calderón convocó a los mexicanos a seguir ayudando porque esta contingencia durará meses.
Informó que el nivel de los ríos ha comenzado a disminuir y 22 colonias han sido desaguadas.
Calderón agradeció la ayuda que han dado gobiernos de España, Estados Unidos, Venezuela, Perú, así como empresarios y la Cruz Roja Internacional.
Según el gobernador Andrés Granier no se registraron muertos en esta tragedia por las inundaciones y la mujer encontrada ayer en su domicilio, Rosa Cortina, aseguró que fue asesinada y por ello se investigará hasta dar con los culpables.
De acuerdo con el panorama presentado se ha comenzado a regularizar el suministro de energía eléctrica, de agua y de combustible y se informó que el abasto de alimentos está garantizado.
El secretario de Gobernación informó que en acuerdo con el secretario de Economía y el sector empresarial de Tabasco no habrá despidos de trabajadores en la entidad.
La Secretaría de Educación Pública informó que se restituirán todos los libros de preescolar, primaria y secundaria.