Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

FCH: Los cimientos del país están más firmes

CELEBRACIÓN| HOY ES EL DÍA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa; dirige un discurso a los asistentes a la ceremonia por el Día Nacional de Protección Civil, que tuvo lugar en el salón tesorería de Palacio Nacional. (Notimex)

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa; dirige un discurso a los asistentes a la ceremonia por el Día Nacional de Protección Civil, que tuvo lugar en el salón tesorería de Palacio Nacional. (Notimex)

EL UNIVERSAL

A 22 años del sismo que ocasionó la muerte de miles de mexicanos, el presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que en ese temblor despertó otro México y llamó a edificar una nueva y mejor nación porque hay cimientos firmes.

Hoy los cimientos de México están firmes, sostuvo el presidente Felipe Calderón al encabezar la ceremonia, con motivo del Día Nacional de Protección Civil.

Después de haber izado la bandera nacional a media asta en el Zócalo capitalino, el titular del Ejecutivo dijo en Palacio Nacional, que después de los sismos de 1985, México se convirtió en un país más solidario, ya que el gobierno de aquel entonces fue rebasado por la catástrofe.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; la secretaria de Protección Civil, Laura Gurza; el secretario de Defensa, Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez; de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y los gobernadores de Colima, Jesús Silverio Cavazos, y de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, ambos del PRI, el mandatario dijo: "La vida quedó marcada por la tragedia, pero también por la solidaridad y el patriotismo".

Calderón aseguró que hoy México es más fuerte y está mejor preparado para enfrentar fenómenos naturales, lo que quedó demostrado, ante el embate de los más recientes huracanes registrados en el país.

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez, subrayó la importancia de insistir en una política de prevención, pues aseguró que por cada peso que se invierte en ella, se ahorran siete pesos en la solución de los desastres.

Durante los sismos de 1985 se comprobó, dijo el presidente Calderón, no se arredra ante la adversidad, "En 85 despertó otro México, el de la solidaridad. Millones y millones se unieron en torno a una causa: Tener al país de pie, ante la adversidad".

"Frente a la tragedia nuestra ciudad, despertó y supo que su enorme esfuerzo era una fuerza transformadora en donde estaba la capacidad de reconstrucción, no sólo física sino también de reconstrucción moral del país", pues se movilizó una profunda "consciencia de la fuerza que viene de la unidad", precisó.

Ahí estaba la disponibilidad de la capacidad institucional del Estado: las fuerzas armadas y los cuerpos policiacos; pero estaban además los grupos cívicos de voluntarios de larga tradición, como la Cruz Roja o los creados de manera voluntaria, como el grupo de rescate de Los Topos, así como miles de voluntarios anónimos.

Tras recordar los dolorosos días de aquella tragedia, el presidente destacó la unidad que se vivió en torno a una causa que era mantener en pie a México en la adversidad.

Resaltó también una de las lecciones que dejó esa tragedia a los mexicanos y que fue la importancia de tener una política preventiva, contar con planes e instituciones eficaces de protección civil, y sobre todo tener una cultura de prevención entre los ciudadanos.

Al respecto, explicó las acciones que se desarrollan entre sociedad y gobierno a través del Programa Nacional de Protección Civil para actuar de manera eficiente y oportuna en casos de desastre.

Precisó que con acciones coordinadas como las que se realizan se podrá consolidar una verdadera política de prevención y no de reacción en caso de desastre natural; muestra de ello, detalló, es la manera en que se enfrentó el embate de los huracanes Dean, Henriette y Félix.

"Es una muestra de que vamos por el camino correcto", es gracias a la acción oportuna, organizada, decidida de sociedad y gobierno se pudieron evitar tragedias mucho mayores.

Aprovechó para hacer un reconocimiento al esfuerzo y a la entrega mostrada por rescatistas, policías, médicos, soldados, marinos, enfermeras y voluntarios, y sobre todo a la sociedad porque "demostró nuevamente que una de las mejores armas para enfrentar tiempos difíciles es la prevención y es la autoprotección".

En el acto el mandatario entregó el Premio Nacional de Protección Civil 2007 a Melchor Ursúa Quiroz.

Indicó que hoy México se construye sobre cimientos como el amor, la hermandad, la unidad y el espíritu de solidaridad.

En su mensaje, el secretario de Gobernación indicó, a su vez, que podemos sentirnos orgullosos por el Sistema de Protección civil con que cuenta el país. Pues aseguró que es un ejemplo de coordinación institucional.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa; dirige un discurso a los asistentes a la ceremonia por el Día Nacional de Protección Civil, que tuvo lugar en el salón tesorería de Palacio Nacional. (Notimex)

Clasificados

ID: 298593

elsiglo.mx