El presidente Felipe Calderón, acompañado del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; el gobernador Marco Adame Castillo y Juan Camilo Mouriño, durante la presentación del Programa Sectorial de Seguridad, Gobernabilidad y Política Exterior en este municipio. (El Universal)
El presidente Felipe Calderón solicitó el apoyo de los gobernadores, los legisladores y los presidente de todos los partidos políticos, además de los alcaldes para no permitir que el narcotráfico se infiltre en la política, como ha estado ocurriendo.
Al presentar el Programa Sectorial de Seguridad, Gobernabilidad y Política Exterior, el titular del Ejecutivo federal dejó claro que los mexicanos y el gobierno no se dejarán intimidar.
"No vamos a dar marcha atrás en la lucha que libramos contra la delincuencia y el crimen organizado porque sabemos lo que está en juego", subrayó.
Calderón reconoció que la delincuencia organizada ha comenzado a conformar una red que pretende alcanzar las esferas políticas y colocar a miembros o a personas vinculadas con las redes del narcotráfico.
El titular del Ejecutivo señaló que de acuerdo con información divulgada en medios de comunicación, independientemente de que se tenga que confirmar, se ha detectado que el crimen organizado ha intentado extender sus redes al ámbito político, ya sea a través del financiamiento, la intimidación o incluso con impugnaciones en los procesos electorales.
El mandatario presentó el Plan Sectorial en Materia de Seguridad, Justicia y Política Exterior, en el cual se encuentran concentradas las líneas gubernamentales a aplicar en esos campos durante lo que resta de la administración.
Al referirse al asesinato del ex alcalde de Rio Bravo, Juan Antonio Guajardo, en el estado de Tamaulipas, advirtió que ni las autoridades federales ni las locales "debemos permitir que ese tipo de actos quede impune".
Acompañado por el gobernador de la entidad, Marco Antonio Adame, y de su gabinete de Seguridad y Política Exterior, Calderón Hinojosa reconoció que a pesar del esfuerzo de su gobierno en la lucha contra la delincuencia y los logros en esa materia falta mucho por hacer.
En las instalaciones del Centro de Convenciones, que inauguró previo a la presentación del referido programa sectorial, señaló que en su desesperación por mantener los márgenes de impunidad y libertad a la que estaba acostumbrada la delincuencia no cesa en su actuar en contra de los ciudadanos.
Una muestra reciente, ejemplificó, fue el asesinato de Juan Antonio Guajardo y de cinco personas que lo acompañaban.
Mencionó que desde la lógica de intimidar el crimen organizado "ha puesto una estrategia que busca generar una red de protección política y policiaca en los niveles de autoridad, particularmente en las autoridades que son más vulnerables".
Es del conocimiento público, dijo, "que en algunos procesos electorales registrados este año en el ámbito local como en el que recientemente participó este tamaulipeco como candidato se han dado reportes de medios de comunicación de presuntas intervenciones del crimen organizado en las elecciones de candidatos".
El presidente Calderón apuntó que independiente de la innecesaria verificación de esas versiones y de su condición de excepcionalidad en el marco institucional de los procesos electorales "es indispensable actuar de inmediato para impedir que estos comportamientos se materialicen o generalicen".
Por esa razón hizo un llamado enérgico a todos los políticos y funcionarios del país, sin excepción alguna, a cerrar el paso de manera categórica y contundente a cualquier intento de participación del crimen organizado en la vida política del país.
Indicó que esa lucha requiere hoy más que nunca fortalecer las instituciones encargadas de la seguridad pública, por lo que destacó el nuevo modelo de formación policial en el que se prepara una nueva generación de policías, por lo pronto en el ámbito federal.
El objetivo, precisó, es que los policías se consoliden con autoridades honestas, científicas y profesionales aunque admitió que será un proceso largo pero indispensable, por lo que convocó a las autoridades estatales y municipales a sumarse a ese esfuerzo.
El presidente acudió acompañado también por el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño, y los secretarios de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.
Además de los titulares de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de la Secretaría de Marina, Francisco Saynez Mendoza; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, así como por el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.