El presidente Felipe Calderón presentó el Programa Nacional de Cultura 2007-2012 y dijo que su gobierno trabajará al lado de la comunidades intelectual, artística y académica. (El Universal)
El presidente Felipe Calderón presentó el Programa Nacional de Cultura 2007-2012 y dijo que su gobierno trabajará al lado de la comunidades intelectual, artística y académica para impulsar, defender y divulgar la cultura de México dentro y fuera, respetando la libertad artística y de expresión.
Acompañado por el director general del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sergio Vela, el mandatario refrendó su compromiso con la cultura en el país.
En las instalaciones del Museo Nacional de Antropología, aseguró estar consciente y plenamente convencido de que la diversidad cultural e ideológica de los creadores mexicanos es reflejo de la diversidad de un país que se nutre de muy diversas fuentes creativas y de pensamiento.
"México tiene su raíz, en su historia, una sólida identidad que lo fortalece en un mundo que vive un proceso y un fenómeno global", expresó al tiempo de garantizar que su gobierno hará de la cultura un espacio creativo y la reserva de valores que mantengan al país con una sólida identidad propia en el siglo XXI.
Expuso que su gobierno reconoce la cultura como un componente indispensable de la calidad de vida y un recurso imprescindible para el desarrollo de la nación, por lo que el objetivo es propiciar entre los mexicanos "el apetito" hacia esta disciplina.
Planteó tres ejes a seguir: modernizar y rehabilitar la infraestructura cultural, lo que incluye la apertura de 10 nuevas zonas arqueológicas y el mejoramiento de las 163 abiertas al público.
También un Plan Integral de Rehabilitación de Museos a cargo de la federación, incluyendo la creación de una red nacional de esos recintos a fin de ofrecer servicios de mayor calidad y una oferta cultural más amplia que incluya la apertura de nueve nuevos museos.
Asimismo destacó el Programa Nacional de Teatros con el fin de restaurar y revitalizar los cerca de 70 espacios históricos del país.
Como segundo eje está apoyar a la creación y a los creadores para seguir impulsando el desarrollo del país, y por ello dijo que se han revisado y actualizado los montos de las becas y de los estímulos que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Como último eje anunció la promoción de la lectura y para ello se renovarán los acervos de las seis mil salas de lectura del país, además de fortalecer a las bibliotecas públicas con colecciones que las actualicen y con actividades en las siete mil 200 bibliotecas públicas de la red nacional.
"Haremos un replanteamiento de la estrategia editorial del Estado convencidos de que un pueblo que lee aprende a respetar al otro y a ver en la diversidad una fuente de riqueza cultural, y que la lectura es fundamental para que México participe con éxito en la sociedad de la información del conocimiento".
Indicó que para dar mayor voz a las entidades federativas su gobierno pretende fortalecer presupuestalmente a las instituciones de cultura de los tres órdenes de gobierno.
También se congratuló por el anuncio que hizo previamente Sergio Vela de la creación de la Conferencia Nacional de Cultura, que se constituirá como un mecanismo de interlocución entre el gobierno federal y los de los estados.
En el marco del Programa de Cultura 2007-2012 las actividades relacionadas con la celebración del Bicentenario del inicio de la Independencia y del centenario del la Revolución agregó que esas fiestas deben ser motivo de fraternidad, solidaridad, identidad y de orgullo de lo que los mexicanos han construido, de lo que son y de lo que llegarán a ser.
Por último también celebró el anunció de la adquisición de la biblioteca de José Luis Martínez, que será una de las más ricas en testimonios de libros en documentación histórica del país y de muchas otras vertiendes que se colocará en Palacio Nacional.