El presidente Felipe Calderón durante la presentación del Plan Nacional de Infraestructura; donde estuvo acompañado de su gabinete. (Notimex)
Al presentar el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 con el cual se ampliaría y mejoraría de manera significativa el sector, el mandatario reconoció que si no se aprueba su propuesta de Reforma Hacendaria como la presentó al Congreso no se concretarían esas metas.
En el patio central de Palacio Nacional, acompañado por el gabinete legal y ampliado, gobernadores, legisladores y empresarios, el presidente Felipe Calderón expuso que dicho programa que tiene tres escenarios: base, inercial y sobresaliente.
El escenario base parte del supuesto de que se apruebe la iniciativa de Reforma Hacendaria y proyecta una inversión de poco más de dos billones 500 mil millones de pesos en el periodo 2007-2012, es decir una inversión promedio anual de infraestructura de 420 mil millones de pesos, que incluye recursos públicos y privados.
El Programa Nacional de Infraestructura contempla 100 proyectos carreteros durante el sexenio actual, y se plantea añadir 10 corredores multimodales a los ocho que existen a la fecha.
Además se pondría en operación la primera etapa de los tres primeros trenes suburbanos de la zona metropolitana del Valle de México, aumentaría la capacidad portuaria de Manzanillo en el Pacífico, Veracruz en el Golfo de México y Puerto Morelos en el Caribe.
También se prevé modernizar y ampliar otros 22 puertos, así como construir tres nuevos aeropuertos y ampliar otros 31 durante este sexenio.