El presidente de México, Felipe Calderón, visitará el 6 y 7 de noviembre a Colombia, en una gira que comenzará en Panamá y lo llevará a Perú y a Chile, a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, confirmaron hoy fuentes del gobierno colombiano.
Calderón arribará en visita oficial el martes 6 de noviembre a Medellín (noroeste), procedente de Panamá, con una comitiva de la que forman parte empresarios interesados en los biocombustibles y el 7 estará en Bogotá, señalaron las fuentes.
Por su parte, el Alto Consejero para la Productividad y la Competitividad de la presidencia colombiana, Fabio Valencia, dijo hoy que los mexicanos han manifestado su interés por conocer el desarrollo del país en alcoholes carburantes, a partir de caña de azúcar y yuca, para mezclas con gasolina, y combustibles hechos de palma africana para usarlos con diesel.
Colombia tiene previsto el desarrollo de tres plantas de biocombustibles en Centroamérica, en el marco del Plan Puebla Panamá (PPP), del que forma parte Colombia desde abril pasado como miembro de pleno derecho.
Según Valencia, tanto México como Belice también están interesados en ese tipo de proyectos.
El presidente mexicano y Uribe sostendrán varios encuentros en los que abordarían el estado de las relaciones comerciales, la cooperación en la lucha contra el tráfico de narcóticos y el crimen organizado, la cooperación judicial y otros asuntos, como el de los biocombustibles, de interés para los dos países.
Colombia tiene actualmente un gran déficit comercial con México, que en el primer semestre de este año fue de 1,133.3 millones de dólares, un 52.7 por ciento mayor al de igual periodo de 2006 cuando fue de 742.2 millones de dólares.
Colombia espera profundizar las relaciones comerciales con México, en el marco del acuerdo que se conoció como Grupo de los Tres (G-3), del que Venezuela se retiró, por razones políticas, en mayo de 2006.
Uribe y Calderón asistirán en Santiago de Chile del 8 al 10 de noviembre a la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.