El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, acompañado de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, sostuvo una reunión con líderes de las comunidades mexicanas en Estados Unidos, hoy en la residencia oficial de los pinos. (El Universal)
El presidente Felipe Calderón se reunió con líderes de comunidades mexicanas en el exterior para coordinar las principales estrategias gubernamentales en materia de protección, asistencia consular y apoyo al desarrollo de esas agrupaciones.
En el encuentro privado en la residencia oficial de Los Pinos el titular del Ejecutivo federal intercambió ideas con los dirigentes de las comunidades de connacionales que residen fueran del país.
De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República a la reunión también asistieron los secretarios de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Desarrollo Social, Beatriz Zavala; de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y de Salud, José Angel Córdova Villalobos.
Los encargados de los diferentes programas de atención y apoyo a las comunidades mexicanas en el extranjero platicaron con los líderes de esas agrupaciones con el objetivo de generar estrategias más eficaces en favor del desarrollo de ese sector de la población.
A su vez los representantes de los migrantes de este país expusieron en qué áreas la acción del gobierno mexicano y las representaciones consulares podrían ser de más apoyo para los mexicanos que residen en Estados Unidos.
Plantearon la necesidad de un fortalecimiento consular y de las estrategias legales para mitigar el efecto de leyes contra migrantes, así como de un diálogo con instancias estadounidenses y acciones para mejorar la imagen de los mexicanos en el exterior y los programas de protección y asistencia en territorio nacional.
La Presidencia de la República indicó al respecto que Calderón Hinojosa prevé encabezar la celebración del Consejo Nacional para las Comunidades Mexicanas en el Exterior, así como la Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.
Agregó que el mandatario federal también ordenó realizar en breve una reunión de cónsules de México para instruirlos sobre las estrategias específicas de protección y apoyo a las comunidades en el exterior que cada día requieren más atención.
Expresan migrantes a Calderón preocupación por redadas en EU
El mandatario mexicano se reunió con integrantes del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), quienes expresaron su preocupación por la "ola de discriminación" que se ha desatado contra los connacionales y solicitaron más apoyo.
Entrevistado al término del encuentro privado en la residencia oficial de Los Pinos, el director de ese organismo, Cándido Morales, dijo que se planteó la necesidad de que la comunidad mexicana en Estados Unidos se sienta apoyada por el gobierno de su país a través de los consulados.
Sobre todo, dijo, en estos momentos en que no se respetan el estatus migratorio de los connacionales cuando se aplican las redadas para deportar a los indocumentados.
"Es alarmante la situación que viven los migrantes con estas redadas que indiscriminadamente llegan y amenazan a todos los que parecen ser migrantes, y a veces las personas tiene papeles de residencia permanente o ya son ciudadanos norteamericanos pero sufren las mismas intimidaciones", señaló.
Mencionó que la ayuda que reciben de los consulados no es suficiente, por lo que es importante fortalecer su labor para que lleguen a todos los que necesitan ese apoyo.
Al respecto el coordinador de Asuntos Políticos del IME, Germán Trejo Caballero, destacó la importancia de ajustar a las nuevas circunstancias la estrategia de recepción de mexicanos que están siendo deportados.
Consideró que el gobierno mexicano debe estar preparado para dar la bienvenida a esos connacionales y ofrecer un mensaje efectivo que demuestre su apoyo a la comunidad de más de 10 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos.
Por ello, invitaron al titular del Ejecutivo federal a visitarlos en el país vecino del norte, pero no se estableció fecha ni lugar, aunque el próximo 14 de noviembre se reunirán nuevamente con Calderón en Los Pinos.