Vivian Fernández de Torrijos, primera dama de la república de Panamá, saluda al presidente Felipe Calderón, quien es acompañado de su esposa Margarita Zavala y del empresario Carlos Slim, en la presentación del Instituto Carso de la Salud. (El Universal)
El presidente Felipe Calderón Hinojosa refrendó el compromiso de su gobierno con la salud, y para ello sostuvo que a la par debe combatirse la miseria porque de otra manera se registra un círculo vicioso.
Durante la presentación del Instituto Carso de la Salud, que cuenta con patrimonio propio de 500 millones de dólares, el mandatario destacó su compromiso inalienable para combatir la miseria de 14 millones de mexicanos y otros millones que viven en la pobreza.
Acompañado por el presidente de la Fundación Carso, Carlos Slim, Calderón expuso que para combatir la miseria y pobreza que viven millones de mexicanos es fundamental abordar directamente los problemas de salud, a través de la corresponsabilidad entre gobierno y sociedad.
En las instalaciones del Instituto Carso de la Salud, ubicadas en el sur de la ciudad, destacó el esfuerzo de su administración para que todos los mexicanos accedan a la salud; el reto es lograr la cobertura universal de salud, que es uno de los indicadores más importantes del desarrollo.
El desafío, explicó, "es enorme" por lo que al desglosar las acciones en favor de la salud se comprometió a redoblar el esfuerzo para que el próximo año se avance en el Seguro Universal.
Reconoció que los retos para México y América Latina son enormes y urge una ruta directa para enfrentarlos con éxito, pero sólo se logará si gobierno y sociedad continúan trabajando de manera coordinada; felicitó a Grupo Carso por su esfuerzo en la materia.
En el acto participaron el presidente del Consejo Directivo del Instituto Carso de la Salud (ICS), Marco Antonio Slim; el presidente ejecutivo del ICS, Julio Frenk Mora; y el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.
También asistieron la primera dama de Panamá, Vivián Fernández de Torrijos; la esposa del presidente Calderón, Margarita Zavala; y Felipe González, embajador para la celebración del bicentenario de la independencia en América.
El Instituto Carso de la Salud trabajará en seis programas rectores: atención materna neonatal, crecimiento y estimulación temprana (Amanece); longevidad saludable; empresas sociales de salud; comunicación educativa; salud sin fronteras; y TelSalud.
El ICS realizará las acciones mencionadas para contribuir a generar soluciones innovadoras a los problemas de salud que aquejan a comunidades de América Latina.