El presidente Felipe Calderón sostuvo que se ha avanzado en la lucha contra el crimen organizado, sobre todo en las zonas más afectadas por ese fenómeno, como el campo, y aunque tendrá más costos "estamos decididos a seguir adelante".
El mandatario federal subrayó que desde el primer día de su administración trabaja para recuperar las condiciones mínimas de seguridad para los mexicanos.
"Hemos avanzado y eso ha implicado un esfuerzo enorme en recursos y tiempo, porque tomará tiempo revertir y corregir esa situación, tomará tiempo desmontar y limpiar el campo de México de esa plaga", indicó.
Durante la toma de protesta al CEN de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) admitió que esa labor "tomará por desgracia vidas humanas como ya ha tomado la de cientos, literalmente cientos de policías y agentes federales mexicanos; pero estamos decididos a seguir adelante".
En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos Calderón destacó la importancia de que el gobierno se ponga al frente de la lucha por la seguridad y recalcó que "como lo dije el 1 de diciembre pasado, el Presidente está al frente de esa lucha".
Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, el titular del Ejecutivo federal externó que hay muchas tareas por hacer no sólo a cargo del gobierno como la persecución de los delincuentes, que hay que reforzar y enfatizar.
También se deben realizar labores de prevención que tienen que ver con programas como "Limpiemos México, Zona en Recuperación" para rescatar espacios seguros y garantizar la seguridad en las escuelas.
Además de prevenir y tratar las adicciones entre los jóvenes, que son cada vez más extensas, y fomentar la participación ciudadana para, dijo, presionar a las autoridades de todos los niveles, como el federal, donde "con gusto es bienvenida esa presión".
El mandatario también se pronunció por la corresponsabilidad de los gobiernos estatales y municipales "para que en cada nivel de gobierno y cada rincón del país haya policías confiables y honestos en los que los ciudadanos puedan confiar la seguridad de su comarca".
Confió en que una gran participación ciudadana "nos ayude a recorrer ese largo y difícil camino que de cualquier manera habrá de llevarnos hacia el México seguro que todos queremos".
En la ceremonia participaron la presidenta electa del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la CNPR, María Esther Terán; los secretarios de Agricultura, Alberto Cárdenas, y de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, así como el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jaime Yesaki Cavazos.