El presidente Felipe Calderón visitó el centro de Acopio de la Cruz Roja de Polanco y dio el banderazo de salida de trailers con ayuda para el estado de Tabasco. (El Universal)
Ante la desgracia humana no hay lugar para el oportunismo político, advirtió el presidente Felipe Calderón Hinojosa al dar el banderazo de salida de nueve unidades con víveres de la Cruz Roja rumbo a Tabasco.
En las instalaciones de la Cruz Roja de Polanco, el mandatario federal subrayó que los apoyos comprometidos no pueden tener colores partidistas ni responder a intereses de grupo.
Expuso que la situación que se vive tanto en Tabasco como en Chiapas ha sido una prueba para los mexicanos pero también un instrumento, una vía de unidad entre la población del país.
"Es un momento de dolor, pero unidos; mañana no sólo será reconstruido Tabasco sino que la sociedad mexicana se habrá unido más", expresó.
Acompañado por el presidente del Consejo Nacional de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi, y de su secretario particular, César Nava Vázquez, el presidente Calderón subrayó que el desastre natural que se vive en el sureste debe unir a los mexicanos sin reservas, Para generar, dijo, una ayuda constructiva que permita restaurar las condiciones de vida digna que todo ser humano merece.
Por ello "quiero dejar muy claro que los apoyos entregados o comprometidos no pueden, no deben tener colores partidistas ni intereses personales; ante la desgracia humana no hay margen para el protagonismo político", recalcó.
Calderón Hinojosa recorrió las instalaciones que a la fecha han acopiado y distribuido dos mil 394 toneladas de ayuda humanitaria y agradeció el apoyo de la Cruz Roja durante esa labor.
"De corazón como mexicano, como padre de familia, como presidente de la República, les doy las gracias", externó.
Asimismo recordó las catástrofes que los mexicanos han enfrentado en años recientes, como el sismo de 1985 en la ciudad de México y la erupción, en 1982, del volcán Chichonal en Chiapas que dejó casi dos mil muertos.
También mencionó los desastres naturales derivados de la presencia de huracanes, así como la inundación más grave que haya ocurrido en la historia de Tabasco y externó que cada uno de esos momentos difíciles que la naturaleza presenta a la patria son "de desafío, de prueba, para la sociedad y el gobierno".
Así que por muy difícil que sea la adversidad, acotó el presidente, la vamos a superar y la estamos enfrentando unidos codo a codo.
Ahora mismo, subrayó, a los trailers en los que se enviará el apoyo a Tabasco y Chiapas no se les cobrará cuota en las carreteras al igual que a todos los vehículos que lleven ayuda a la zona de desastre.
Esta es una emergencia que prolongará por muchas semanas y quizá por muchos meses, pero vamos a estar ayudando con gusto, añadió.
Expuso que se debe trabajar en subsecuentes etapas de ese desastre de la que se está aliviando la etapa crítica, la más grave, "ahora tendremos que enfrentar y lo haremos con éxito la que tiene que ver con los riesgos epidemiológicos y de salud".