El presidente Felipe Calderón reconoció que se requieren soluciones de fondo y gran cantidad de recursos económicos para responder a los constantes problemas de inundaciones en el Valle de México, y expresó que el gobierno federal está en total disposición de apoyar en la materia.
El mandatario también confió en que los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México hagan su parte para solucionar ese problema.
"Estamos en pláticas con el gobierno del Distrito Federal y del estado de México para buscar una solución de fondo al sistema hidráulico del Valle de México", dijo en el marco de la Reunión de Evaluación por los daños causados por las lluvias en Veracruz.
"Yo se que éste es un problema que requiere una enorme cantidad de recursos económicos y el gobierno federal está dispuesto a participar en esas obras y sé que contaremos, estoy seguro, con las autoridades del Distrito Federal y del estado de México", insistió.
De hecho, subrayó, gran parte del esfuerzo que hizo su gobierno para "impulsar y avalar la renegociación de la deuda del Distrito Federal fue en términos, precisamente, de que se pudieran destinar mayores recursos a la rehabilitación de esas obras".
Asimismo, a las plantas de tratamiento que hacen falta, los pozos de absorción que se requieren para recuperar el acuífero del Valle de México y a las obras de drenaje que se necesitan para evitar las inundaciones que sufre la capital del país.
El titular del Ejecutivo expresó su confianza en que encontrará sensibilidad y colaboración de las autoridades para afrontar ese problema, "que sólo se podrá resolver entre todos", puntualizó.