Los cambios bruscos son una amenaza para la salud, el frío invernal es todavía una realidad y causa estragos en las vías respiratorias.
Los síntomas más frecuentes de una infección respiratoria son catarro, estornudos, fiebre, dolor y ardor de garganta.
EL UNIVERSAL
El invierno termina en marzo y las bajas temperaturas son aún causa de muchos males de las vías respiratorias, muchos de ellos ocasionados por descuidos. No es tiempo de guardar la ropa abrigadora, sino de tenerla a mano y no correr riesgos innecesarios, toda vez que los cambios bruscos de temperaturas son capaces de dañar la salud.
Hay que tener en mente el viejo refrán: Febrero loco y marzo otro poco, para no bajar la guardia ante las ondas gélidas que de vez en cuando azotan. Según médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aun es elevado el riesgo de sufrir resfriados y catarros e infecciones de vías respiratorias, por lo que es importante mantener los cuidados y evitar los cambios bruscos de temperatura.
En los días fríos, afirman: "Si va a salir a la calle, hay que cubrirse nariz y garganta con una bufanda, abrigarse bien, e incrementar en la dieta diaria el consumo de líquidos y de frutas de temporada ricas en vitamina C: guayaba, lima y naranja, entre otras".
En pie
Los servicios médicos no bajan la guardia, pues en la época invernal las consultas por males respiratorios se incrementan hasta en 50%, afirma la doctora Alba Cabrera Ruiz, jefa de la Clínica de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Por ello, dice, los cuidados deben acentuarse sobre todo en niños y adultos mayores, pues quienes más riesgo enfrentan son los menores de seis años y las personas de más de 60 años.
La mejor defensa consiste en evitar cambios bruscos de temperaturas y abrigarse bien, medidas que deben reforzarse con una buena alimentación tener un sistema inmunológico sano y fuerte, tomar líquidos, hacer ejercicio, y evitar la inhalación de polvo o aerosoles, así como fumar o estar en sitios con humo.
Para tomar en cuenta
Hay cosas que deben estar en la mente de todos. La doctora Alba Cabrera explica que el resfriado común o catarro es causado principalmente por virus, por lo cual se auto elimina en un periodo de entre tres a cinco días sin mayores molestias, sobre todo si la persona atiende los cuidados recomendados.
Pero no hay duda que causa estragos, por ejemplo son blanco de complicaciones por esta enfermedad personas de cualquier edad que padecen enfermedades como diabetes, hipertensión o asma. Por ejemplo, les producen baja en el sistema de defensas.
Una advertencia no está por demás: "Esta enfermedad se contagia fácilmente, contribuyen (a ello) el hacinamiento en el área de trabajo o estancia (escuelas, guarderías), el nivel de estrés, el estado inmunológico, el agotamiento, la depresión y la desnutrición" La especialista del IMSS llama la atención sobre la conveniencia de evitar la automedicación.
Es mejor acudir con el médico ante la presencia o sospecha de alguna infección respiratoria y nunca administrarse medicamentos, ni siquiera con los recetados anteriormente para similares enfermedades, ya que se pueden confundir los síntomas de un resfriado con los de una faringitis o de ésta con una laringitis, y los fármacos no funcionan de la misma forma para cada una de estas afecciones y lo único que se produce es resistencia, sentencia.
Dice que no se debe olvidar que los síntomas más frecuentes de una infección respiratoria son catarro, estornudos, fiebre, dolor y ardor de garganta, aunque la intensidad y sus manifestaciones varían de acuerdo a cada persona.