AP
MELBOURNE, Australia.- El suizo Roger Federer terminó ayer con el sueño del chileno Fernando González de ganar su primer torneo de Grand Slam, al vencerlo por 7-6 (2), 6-4, 6-4 en la final del Abierto de Australia.
González, en su primera final de Grand Slam, mantuvo a Federer bajo presión con su golpe derecho potente, pero no pudo sostenerle el ritmo al jugador que ha ocupado el lugar número uno del mundo durante 156 semanas consecutivas.
Federer capturó su décimo título grande de sencillos sin perder un set en el Abierto de Australia, mejoró su racha de triunfos a 36 partidos ?la mejor cifra de su carrera? y por primera vez avanzó en una competencia de Grand Slam sin un solo parcial perdido.
El astro suizo de 25 años de edad se convirtió en el primer hombre en la era del Abierto que gana en dos ocasiones tres torneos seguidos de Grand Slam, y ha conquistado seis de los últimos siete títulos de competencias mayores su única derrota fue en la final del Abierto de Francia ante el tenista de origen español Rafael Nadal.
Al llegar a la final, Federer empató la marca impuesta en 1934 por Jack Crawford al jugar en siete finales consecutivas en torneos mayores.
?Es maravilloso. He tenido una trayectoria magnífica aquí de nuevo este año?, dijo Federer. ?Me siento muy orgulloso de tener este trofeo de nuevo?.
González, que sorprendió cuando alcanzó la final luego de comenzar como el décimo preclasificado, rompió el servicio de Federer en el noveno game, en la primera oportunidad de punto para rompimiento en el partido, y tuvo dos puntos para set en el game siguiente pero sin convertirlos.
Federer se recuperó con rompimiento de servicio para empatar a cinco y consiguió cuatro puntos para set en el siguiente game, pero González reaccionó para igualar en siete veces y forzar un punto de desempate.
El suizo dominó en el punto para desempate y consiguió una ventaja de 5-0 luego de ganar una impugnación a una decisión equivocada en la línea de fondo que le permitió volver a jugar el primer punto.
González había admitido sólo dos puntos con el servicio en el segundo parcial hasta que Federer se lo rompió y se puso adelante 4-3.
Federer lanzó un servicio as que cerró el segundo set y rompió el saque de González en el séptimo game del tercero.
Al terminar el partido, el chileno se dejó caer de espaldas, giró, se levantó, lanzó una pelota a las gradas e hizo una caravana. Sostuvo sus brazos en alto hasta que arrojó su muñequera a los espectadores.
Federer tuvo 45 saques ganadores y únicamente 19 errores no forzados, además de que dejó escapar sólo un game con el servicio en las dos horas y 20 minutos que duró el partido.
El primer parcial se prolongó por 65 minutos, dos minutos más que los ocupados por la estadounidense Serena Williams para vencer en la final de mujeres por 6-1, 6-2 a la rusa Maria Sharapova el sábado.
Entre exclamaciones de ?¡Vamos Fernando!? y ?Come on, Speedy!?, un seguidor particularmente entusiasta besaba las esquinas de una bandera chilena en los puntos favorables a González.
GONZÁLEZ NO APROVECHA
Después de jugar durante dos semanas un tenis casi perfecto, el chileno Fernando González dejó escapar una oportunidad. Sin embargo, no fue una medida inteligente, sobre todo cuando se enfrenta al suizo Roger Federer en la final de un torneo de Grand Slam.
González le dio al suizo bastante batalla en el primer set de la final bajo condiciones de viento en la Arena Rod Laver. ?Estuvo fallando un poco con su remate de frente y eso me dio oportunidades en el primer set pero no las aproveché, y después de ello comenzó a jugar muy, pero muy bien?, reconoció el chileno González.
Federer venció a González por 7-6 (2), 6-4, 6-4 para adjudicarse su décimo campeonato de un torneo mayor. Se convirtió en el primer jugador desde el sueco Bjorn Borg, en el Abierto de Francia en 1980, en ganar el torneo sin perder un solo set. González, quien jamás había avanzado más allá de los cuartos de final en alguno de sus 23 participaciones anteriores en torneos de Grand Slam, mantuvo la presión sobre Federer con remates poderosos y le rompió el saque en el noveno game, su primera oportunidad de rompimiento en el partido. Además tuvo dos puntos para set en el siguiente parcial pero no pudo concretarlo.
?Estuve fallando muchos remates. No sabía qué hacer exactamente con mis golpes?, dijo Federer. ?Quizás el viento, quizás su cobertura de la cancha y todo me puso bajo presión, y no me sentí tan bien desde el principio?, agregó.
A pesar de que tiene foja ahora de 1-10 ante Federer, el partido puso fin a un par de semanas de estupendo desempeño tenístico para González, el décimo preclasificado, quien se irá del torneo en el quinto lugar de las clasificaciones de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).
González venció al australiano Lleyton Hewitt, al estadounidense James Blake y al segundo preclasificado, el español Rafael Nadal en su camino hacia la final en el Melbourne Park. En su victoria en semifinales sobre el alemán Tommy Haas, González sólo cometió tres errores no forzados, todos ellos en el segundo set.
?He jugado un tenis realmente bueno, y estoy a buen nivel. Creo que aún puedo mejorar en otras cosas... fue un torneo muy positivo para mí?, dijo González.