El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) cumplió ayer 50 años de existencia, durante los cuales ha firmado un centenar de acuerdos de salvaguarda y verificación nuclear con sus 144 países miembros y ha promovido el desarme atómico.
El actual director general del OIEA, Mohamed ElBaradei, recibió ayer una carta de felicitación y apoyo de parte del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon.
“A lo largo del medio siglo transcurrido de servicio internacional, el OIEA se esforzó por acelerar y expandir sus contribuciones a la seguridad y el desarrollo”, dijo Ban, quien se congratuló por los incesantes esfuerzos hechos por la agencia.
Con motivo del 50 aniversario del organismo, del que El Vaticano es miembro desde su creación, el Papa Benedicto XVI destacó ayer los esfuerzos de la agencia para lograr un “desarme nuclear progresivo y negociado”.
“La Santa Sede aprueba plenamente los fines de ese organismo, al que sigue apoyando en su actividad”, declaró el Pontífice durante el rezo del Angelus en su residencia de verano de Castelgandolfo, a unos 20 kilómetros de Roma.
Consideró “más urgente que nunca animar la no-proliferación de armas nucleares, promover un desarme nuclear progresivo y favorecer el uso pacífico y seguro de la tecnología nuclear para un auténtico desarrollo respetuoso del medio ambiente’.
El OIEA, cuya sede se encuentra en Viena (Austria), fue creada como una agencia técnica y científica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero se ha convertido en uno de los principales instrumentos para el control internacional de armas de destrucción masiva.