Ayer se celebró la Misa de Acción de Gracias por el Centenario de Torreón, en la explanada del Centro Saulo, presidida por el Nuncio Apostólico en México Christophe Pierre acompañado por el Obispo de Torreón José Guadalupe Galván y el Obispo emérito Fernando Romo, a la cual asistieron más de cuatro mil fieles. (Fotografía de Érick Sotomayor)
Más de cuatro mil personas acuden a la misa de Acción de Gracias por el Centenario.
Torreón, Coah.- Frente a más de cuatro mil almas que se reunieron ayer por la noche en la explanada del Centro Saulo, el Nuncio Apostólico en México Christophe Pierre, quien celebró la misa de Acción de Gracias, leyó un mensaje enviado por el Papa Benedicto XVI con motivo de los primeros 100 años de Torreón como Ciudad.
“Su santidad Benedicto XVI saluda cordialmente a las autoridades eclesiásticas y civiles de la ciudad de Torreón, Coahuila, así como a sus habitantes, con ocasión del Centenario de su fundación y les alienta a seguir manteniendo los valores humanos y espirituales que, acompañados desde el principio por la acción evangelizadora de la Iglesia Católica, han caracterizado el desarrollo cívico y cultural de esa ciudad otorgándole su propia identidad. Así mismo, anima a todos a ser testigos del mensaje de Jesucristo como artífices de concordia y de paz, de justicia y de fraternidad…”.
Previo al mensaje, se preparó una agradable bienvenida al embajador del Vaticano en México. Poco a poco, centenarios de fieles, fueron dándose cita en la explanada del Centro Saulo, lugar en donde se oficiaría la misa de Acción de Gracias por el Centenario de Torreón.
El reloj marcaba las ocho en punto. Un grupo de sacerdotes y seminaristas portaba la bandera del Vaticano, quienes atravesaron el lugar hasta llegar al altar, el cual fue acondicionado al fondo de la explanada frente a la gran cruz que se encuentra en el Centro. Ahí una imagen de un gran Cristo y una más de la Virgen de Guadalupe adornaban el altar.
Luego de este grupo de sacerdotes, jóvenes representando a las diferentes etnias que formaron parte del desarrollo económico, social y cultural de esta ciudad, con sus vestidos típicos portaban las banderas de cada país.
Al fondo, el Nuncio Apostólico, acompañado por el obispo de Torreón, camino hasta llegar al altar, en donde se encontraba el Obispo emérito Fernando Romo.
El obispo José Guadalupe Galván, dio la bienvenida al representante del Papa en México además agradeció su presencia en esta ciudad, la primera en provincia tras su llegada a este país hace más de tres meses, luego de que fuera nombrado Nuncio Apostólico de México.
En su discurso previo a la eucaristía, Christophe Pierre dijo “es una magnifica oportunidad de penetrar en la vida de un pueblo, hay que celebrar esos acontecimientos, no es sólo una fiesta sino una ocasión de creer en la historia, pues en la actualidad se vive un problema que representa la pérdida de las tradiciones”.
Así mismo, agradeció la presencia del primer obispo de Torreón Fernando Romo, a quien calificó como un “monumento de la historia”, historia que considera importante que los jóvenes conozcan.
Cabe mencionar que en la celebración eucarística, se contó con la presencia de representantes de las diversas religiones, no católicas, que alberga la ciudad, como: la Musulmana y la Metodista, quienes realizaron le hicieron una invitación a que en su próxima visita por esta ciudad, acuda a su mezquita, en el caso de los Musulmanes, la cual es única en el país, invitación a la cual accedió el Nuncio con una sonrisa.
Luego de los actos protocolarios y la lectura de los dos mensajes enviados por el Papa Bendicto XVI, su representante en México, ofició la misa de Acción de Gracias, la cual estuvo concelebrada por el Obispo de Torreón y el Obispo emérito. Al final de la eucaristía, fuegos pirotécnicos alumbraron el lugar.
Oran por Torreón
A la misa de Acción de Gracias por los 100 años de Torreón, acudieron:
- Más de cuatro mil fieles.
- Religiosas.
- Sacerdotes.
- Representantes de diversas religiones no católicas.
- Miembros del Comité de los Festejos del Centenario.
- Representantes de las diferentes etnias.