Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Felipe Calderón: ¿legitimidad gracias al Ejército?

Calderón busca fortalecerse ante la imagen de una Presidencia débil por el pasado resultado electoral,

opinan. Además de credibilidad ante la ciudadanía, cumple con un adeudo con los militares.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Reconocer en los hechos la labor de las Fuerzas Armadas, como lo ha hecho desde el inicio de su gestión como presidente de la República y en su calidad de comandante supremo Felipe Calderón, no sólo es cumplir con un adeudo que el Gobierno anterior jamás saldó: funciona también para fortalecer una legitimidad que quedó muy cuestionada con el resultado electoral de julio de 2006.

El mensaje es claro: mano dura frente a la delincuencia, que en los últimos seis años creció ?a sus anchas? por todo el país y resaltar la labor de la institución de Estado más sólida de la República como lo representan las Fuerzas Armadas integradas por Ejército, Fuerza Aérea y Marina.

Los spots por televisión y el que el presidente haya utilizado sus primeros actos de Gobierno para reconocer su labor, es también una forma de lanzar una mensaje de que la institución presidencial confía en sus Fuerzas Armadas para la tarea de gobernar el país los próximos seis años, coincidieron en señalar expertos consultados sobre el tema.

El que Calderón les diera su lugar desde el primer día de su Gobierno fue una iniciativa que salió de él; se presentó en un contexto en que asume el poder con serias dudas sobre la legalidad del proceso electoral y usa el apoyo de una institución de Estado como las Fuerzas Armadas, consideró José Luis Piñeyro, profesor de la UAM, conferencista en El Colegio de Defensa y autor del libro Seguridad nacional en México: ¿realidad o proyecto?

?El mensaje algunos podrían leerlo como mano dura frente a la delincuencia y la disidencia política; creo que con la delincuencia se están poniendo ciertos frenos y ciertos controles a acciones violentas, lo que no se hizo antes. Con respecto a la disidencia política, no implica necesariamente, pero no se pude descartar. En la medida en que tengan éxito los operativos aumentaría su legitimidad; en la medida en que la ciudadanía se sienta más segura al margen de preferencias políticas, le ayudaría a tener respaldo?.

Sobre el respaldo de las Fuerzas Armadas con que cuenta Calderón, Piñeyro recordó que no son los únicos pues tiene el apoyo del gran empresariado, ?el capital lo apoya, el gran capital; un segundo apoyo es el electorado que votó por él y un tercero es Estados Unidos, el cual es un apoyo muy importante para cualquier Gobierno?.

Para el general de división retirado Carmelo Terán Montero, ex comandante militar en varias entidades del país, especialista en inteligencia militar por la Escuela de las Américas y con maestría en seguridad nacional por El Colegio de Defensa, lo que Calderón ha hecho es comenzar a saldar una cuenta pendiente con ?una sociedad militar que nadie toma en cuenta?. Porque cuando un militar está en el activo, explica, recibe flores, pero cuando está en el retiro ?sólo macetas?.

Y no sólo por lo raquítico de las pensiones, que el presidente prometió aumentar, sino porque hay una deuda histórica con la calidad de vida de la tropa. ?Calderón se está enfocando al aspecto humano de las Fuerzas Armadas. Sabemos que los medios de acción son el armamento, municiones, vestuario, vehículos y equipo; ahora se está enfocando al más importante, que es el medio humano?.

Firmeza

Pero el mensaje que Calderón deja patente con el reconocimiento a las Fuerzas Armadas y su mención recurrente, opinó por su parte el investigador de la División de Estudios Internacionales del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas) Jorge Chabat, es de credibilidad frente a la ciudadanía al utilizar a la institución en la que más confían los mexicanos.

?Creo que es un mensaje de firmeza de que alguien está a cargo del Gobierno y se están tomando decisiones; esto tiene que entenderse en un nivel comparativo con Fox; uno piensa en el Gobierno pasado que claramente no tomaba decisiones y no mostraba decisiones para nada. Este es el mensaje de que hay alguien que está a cargo del Gobierno y que toma decisiones, comparado con el pasado reciente, aquí sí hay piloto. Y esto le da legitimidad, le da legitimidad a Calderón claramente sobre todo en contraste con Vicente Fox, porque aunque no lo dice la comparación es inevitable?.

Y si nos vamos a los inicios de Gobierno en otros sexenios, como ocurrió con Miguel Alemán Valdés en 1946, el primer presidente civil de la era moderna de México y quien llegó muy cuestionado luego de un proceso electoral considerado fraudulento, no es inusual que un presidente de la República haga énfasis en la importancia de las Fuerzas Armadas, explicó el doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Enrique Plascencia de la Parra.

Para el investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y autor del libro Personajes y escenarios de la rebelión delahuertista 1923-1924, se ha magnificado el que se mencione la importancia de las Fuerzas Armadas para un Gobierno porque lo que Calderón ha hecho lo han hecho otros presidentes.

?Creo yo que esto se ha magnificado; esta opinión se ha magnificado, otros gobiernos al inicio de su gestión han enfatizado de la misma forma el papel de las Fuerzas Armadas; lo que digo es que tampoco es algo tan inusual como se ha manejado de que el presidente se apoye en las Fuerzas Armadas, de que reconozca el papel, lo han hecho tanto presidentes militares como civiles. El propio Miguel Alemán, el primer presidente civil, lo hizo. Entonces no es inusual, y que se haga al inicio de un sexenio es decirle ?yo Ejecutivo, yo presidente, te digo a ti, Fuerzas Armadas, que me voy a respaldar en ti, necesito de ti, te estoy pidiendo lealtad a la institución de la Presidencia?. Y si pide lealtad, lo que hace es un reconocimiento a las Fuerzas Armadas, es una mensaje, es un caso que no es inusual?.

El catedrático en la Facultad de Filosofía explica que el Ejército es una institución peculiar, donde se tiene que recurrir a ciertas palabras y ciertos simbolismos. De ahí que su mensaje sea el transmitir la idea de que ?el Ejecutivo tiene la fortaleza, la fuerza, las riendas bien llevadas ante un panorama de una Presidencia débil por las circunstancias de una elección cerrada, de un conflicto postelectoral muy grave; por ello recurre a este discurso para apoyar la idea de que el Ejecutivo tiene la fuerza suficiente para conducir a la país por las vías correctas y cuenta con los elementos necesarios para hacerlo?.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 256399

elsiglo.mx