El presidente de México llegó alrededor de las 13:30 horas (tiempo de México) a la isla de San Pedro, Belice, en donde tendrá lugar la Novena Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.
Felipe Calderón Hinojosa viajó acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Patricia Espinosa y Eduardo Sojo.
El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla reúne a mandatarios y representantes de gobierno de Centroamérica: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Los integrantes de este organismo buscan la consolidación de diálogo y la concertación de principios para articular consensos regionales en temas como el fenómeno migratorio, el combate al narcotráfico, y el tráfico ilegal de armas, así como fortalecer a esta región en la comunidad internacional.
Calderón viajó en el avión TP-02 hacia Chetumal en donde se registró un aterrizaje complicado debido a la lluvia y el viento y posteriormente se trasladó en helicóptero a esta isla que alcanzó la fama a raíz de una canción de la cantante Madonna.
Calderón llegó al pequeño aeropuerto ubicado a un costado de un pantano en donde una estación de radio local le dio la bienvenida.
Decenas de curiosos, en pantalones cortos, sandalias y playeras sin mangas se acercaron a ver el arribo del mandatario mexicano.