Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

‘Félix’ descarga su furia sobre Nicaragua

Dos personas caminan por las calles inundadas de La Ceiba, Honduras. (Fotografías de EFE y AP).

Dos personas caminan por las calles inundadas de La Ceiba, Honduras. (Fotografías de EFE y AP).

EFE

El huracán deja tres muertos, 10 lesionados y afecta a 38 mil personas.

Al menos tres fallecidos, diez lesionados, un desaparecido, severos daños materiales y 13 mil desalojados dejó el huracán “Félix” a su paso ayer por Nicaragua, según un informe divulgado por las autoridades.

El representante del Gobierno en el Caribe, Lumberto Campbell, durante una reunión de trabajo con el presidente Daniel Ortega, informó que la población afectada por el meteoro, según datos preliminares, es de 38 mil personas.

La fuente indicó que unas 5,500 viviendas han resultado dañadas y que en el Caribe Norte del país hay comunidades con un 80 por ciento de las casas sin techo por la violencia de los vientos de hasta 260 kilómetros por hora del ciclón.

Campbell dijo que una niña recién nacida falleció por frío en el albergue al que fue evacuada con su madre, en un templo moravo de Puerto Cabezas, capital del Caribe Norte de Nicaragua.

“La madre de la niña no la abrigó muy bien, se descuidó y la niña pereció”, confirmó el teniente coronel Álvaro Rivas de la Defensa Civil, que consideró a la menor como una víctima indirecta del huracán.

La otra persona fallecida es un hombre que reparaba el techo de su vivienda dañada por el ciclón y la tercera víctima mortal fue una persona que pereció sepultada por su propia casa, la cual se desplomó a causa de los vientos huracanados.

Campbell anotó que centenares de las 13 mil personas evacuadas ya han dejado los 73 albergues y han comenzado a regresar a sus hogares, tras cesar la violencia de los vientos.

El director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Alejandro Rodríguez, advirtió que las bandas de nubes del ciclón originarán lluvias de casi 400 milímetros, por lo que no se descarta que provocará inundaciones al cruzar el territorio del Caribe al norte de Nicaragua.

Según el informe preliminar de la Defensa Civil, los barrios costeros de Puerto Cabezas permanecen inundados y las fuertes corrientes han vuelto intransitable las vías de acceso a la ciudad.

Las autoridades nicaragüenses también reportan daños materiales, aunque no víctimas, en otras comunidades del Caribe Norte.

En el municipio de Waspam y Cabo Gracias a Dios (fronterizo con Honduras) las autoridades locales solicitaron con urgencia combustibles y alimentos para casi tres mil personas.

La Asamblea Nacional suspendió ayer su sesión plenaria a causa del paso del huracán, cuyo “ojo” pasó por el país.

Los legisladores pidieron reformar el presupuesto de la nación y asignar mayores recursos a los zonas afectadas por el huracán.

Antes de la llegada del ciclón, el Gobierno de Nicaragua decretó alerta roja (de respuesta) para el Caribe Norte, alerta amarilla (de vigilancia) para el Caribe Sur y alerta verde (preventiva) para el resto del territorio nacional.

Castiga también a Honduras

El huracán “Félix”, debilitado a categoría uno tras su paso por Nicaragua, ingresó ayer a Honduras con fuertes lluvias en la región oriental de este país centroamericano.

Para ayer por la tarde, los poblados en muchas partes de Honduras ya estaban inundados y los habitantes vadeaban hasta la cintura en aguas cubiertas de basura y escombros en La Ceiba, en la costa norte.

En Honduras las escuelas suspendieron sus actividades y 11 mil soldados entraron en estado de alerta, al tiempo que los habitantes de Tegucigalpa vaciaban los estantes en los supermercados y hacían largas filas para cargar gasolina.

El presidente Manuel Zelaya dijo que “Honduras y Nicaragua realizarán operativos de rescate conjuntos”.

El ministro de Educación, Marlon Brevé, suspendió las clases en las escuelas y colegios en 10 de las 18 provincias de Honduras situadas en las regiones norte, este y central.

En Guatemala, las elecciones presidenciales seguían programadas para el domingo, pero las autoridades prepararon pertrechos y equipos para enfrentar fuertes lluvias e inundaciones.

En El Salvador, el Gobierno suspendió ayer licencias de más de 16,500 policías y soldados del Ejército para colaborar en caso de evacuaciones o desastres, mientras las autoridades de emergencia evaluaban elevar el nivel de alerta.

En Estados Unidos, el Departamento de Estado dijo que ha emplazado equipos de evaluación de desastres en los países afectados para evaluar los daños que pudiera ocasionar el huracán “Félix” y movilizar ayuda humanitaria expeditivamente.

Leer más de Internacional

Escrito en: Huracanes Felix

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dos personas caminan por las calles inundadas de La Ceiba, Honduras. (Fotografías de EFE y AP).

Clasificados

ID: 295701

elsiglo.mx