Durango

Feria, único evento de impacto internacional

Las empresas deben ver la magnitud que los festejos fundacionales de Durango deben tener en la economía local, de manera que no sólo se piense en exponer dentro de la feria para poder tener beneficios de la misma.

Las empresas deben ver la magnitud que los festejos fundacionales de Durango deben tener en la economía local, de manera que no sólo se piense en exponer dentro de la feria para poder tener beneficios de la misma.

El Siglo de Durango

La Cámara de Comercio de Durango tiene confianza de que las empresas formalmente establecidas en la ciudad capital tendrán oportunidades de negocios ya sea dentro o fuera de las instalaciones de la feria.

Consideró que no se debe generar la percepción de que la feria provoca problemas de inestabilidad financiera a los comercios, puesto que se trata del evento con mayor convocatoria de los que se realizan en esta ciudad.

Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, dirigente del organismo, dijo que la feria capitalina es actualmente el único evento que podría tener un impacto no sólo regional o nacional, sino también internacional, tomando en cuenta la visita de los paisanos.

El Presidente de Canaco reconoció que las ventas tienen un descenso en esta época del año, cuando se desarrolla la feria, pero aclaró que la visión debe ser más amplia y no solamente pensar en las ventas dentro del recinto ferial.

Puntualizó que el flujo de circulante entre la población y en relación a los visitantes es algo que debe ser proyectado por los empresarios de Durango, de tal forma que vean a la feria como una etapa de oportunidades, y no de riesgos.

Gutiérrez Fragoso señaló que el comercio organizado que está fuera de las instalaciones de la feria también debe ser parte de los beneficiarios del festejo, aunque aclaró que quizá eso no se ha entendido pues hasta hace poco se ha visto a la feria de Durango como un evento pequeño, muy local.

El entrevistado dijo que las empresas deben ver la magnitud que los festejos fundacionales de Durango deben tener en la economía local, de manera que no sólo se piense en exponer dentro de la feria para poder tener beneficios de la misma.

“Estoy seguro que lejos de un decremento, vamos a tener un incremento en las ventas de nuestros negocios, pero tenemos que unirnos en ese proyecto que es por Durango para que nos conozcan a nivel regional y nacional”, finalizó.

El pequeño comercio consideró que se caerán entre 20 y 30 por ciento las ventas de las empresas de este sector durante los días que dure la feria anual de la ciudad de Durango.

Y es que, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) consideró que el impacto negativo se presentará especialmente en los comercios ubicados en Zona Centro, pues históricamente son los más afectados durante la feria.

Proyecto

Para finales de junio y principios de julio de este año la Canacope proyectó poner en marcha la campaña “Expo en tu barrio”.

Esta estrategia implica la alianza de decenas de comercios locales para llevar exposiciones de productos y servicios a las diferentes zonas de la ciudad, apoyándose también en eventos culturales y artísticos.

César Augusto Pineda Hernández, presidente de Canacope, señaló que esta estrategia implica organizar a entre 30 y 70 pequeños comercios para que en un mismo sitio y de manera temporal ofrezcan sus productos y servicios a la ciudadanía.

Expuso que en conjunto con otras instituciones privadas y gubernamentales se pretende impulsar dentro de poco una campaña de promoción para que la gente invierta en Durango y consuma productos duranguenses.

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