La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, responsabilizó al secretario de Prensa y Propaganda del PRD, Gerardo Fernández Noroña, “de cualquier daño a mi persona o a mi familia”.
Luego de reunirse con el dirigente nacional, Leonel Cota Montaño, y el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, la legisladora perredista acusó al ex vocero de encabezar “un movimiento del huevo de la serpiente”.
En entrevista, en la sede nacional del PRD, dijo que Fernández Noroña debe sujetarse a las reglas del partido “como yo me sujeto a ellas” y dejar de hacer descalificaciones, incluso no descartó la posibilidad de levantar una denuncia ante el Ministerio Públicas por “los señalamientos ofensivos a su persona”.
Criticó que el secretario de Prensa y Propaganda la descalifique cada vez que se reúne con autoridades del Gobierno Federal, en este caso con la esposa del presidente de la República, Margarita Zavala.
“Dónde dice en los resolutivos del congreso que no me puedo reunir con Margarita; con quien me reúna lo cuestiona y empieza a descalificarme. Eso no puede ser, yo soy la presidenta del Congreso”, subrayó.
Zavaleta Salgado dijo que si los perredistas y en especial Fernández Noroña no quiere que haya reuniones de la presidenta del Congreso con las instituciones, que sostenga una relación de manera institucional y constitucional “no hubieran admitido que el PRD recibiera la presidencia de la Cámara”.
Es una incongruencia, señaló, “que nos estén diciendo que no podemos ni siquiera mirarnos con ciertas personalidades porque somos del PRD”.
Antes, durante una rueda de prensa conjunta con los dirigentes de su partido, la legisladora refrendó la línea de ese instituto político y comentó: “no voy a reconocer el origen ni legitimidad del Ejecutivo federal”, pero “tampoco voy a retirar el reconocimiento a una realidad”.
A su vez, Cota Montaño se mostró evasivo, y con el argumento de que no opinará respecto a las declaraciones que haga uno u otro perredista, pidió que no se le dé el papel de inquisidor.
Descarta Fernández Noroña dar disculpas
Gerardo Fernández Noroña, secretario de comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, arremetió de nuevo en contra de Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.
“El día de ayer la diputada federal Ruth Zavaleta dio un paso más en su sinuoso camino de constantes devaneos con el poder”, lanzó Fernández Noroña.
“Ruth Zavaleta no tiene remedio, confunde la institucionalidad con la genuflexión, la responsabilidad con la subordinación, la conducción de la Cámara con la claudicación, la modernidad de la izquierda con el colaboracionismo. El poder la ha envilecido”.
En un comunicado emitido este mediodía, Fernández Noroña se rehusó a pedir perdón a Zavaleta, luego de que éste la acusó de haber “entregado el cuerpo” al Gobierno Federal.
“Ella y sus compañeros de viaje han impulsado una línea colaboracionista con el Gobierno de facto y son quienes le deben una disculpa al pueblo de México al no saber estar a la altura de la dramática situación que vive el país”, sostuvo Fernández Noroña.