Festeja México a las madres
Se espera que más de cien mil personas visiten hoy el Panteón de Oriente
El Siglo de Durango
Todo está listo para que hoy se vista de fiesta la casa de doña Isabel Gloria Martínez, en la calle Oaxaca de la colonia Morga de esta ciudad. Junto a ella seguramente estarán diez de sus doce hijos, nietos, bisnietos, nueras y yernos.
En el Panteón de Oriente, mientras tanto, todo está dispuesto para que unos cien mil duranguenses acudan a recordar a sus seres queridos en esta fecha dedicada especialmente a las madres.
Y es que, en Durango como en todo el país, el Día de la Madre es una tradicional fecha que en los hogares congrega a las festejadas junto a su familia. Y en los cementerios motiva al recuerdo, a las flores, los rezos y hasta el festejo.
Es 9 de mayo. Aunque para hoy jueves se espera el arribo de unas cien mil personas, la mañana de este miércoles solamente unas cuantas son las que acuden al Panteón Municipal a llevar flores a las madres ya difuntas por su día.
Entre los pocos visitantes que se anticiparon desde un día antes a llevar flores está doña Isabel Gloria, acompañada de su hija, Ana María, y de una sobrina, Carmen, a la que crió como si fuera suya, ambas de 61 años de edad.
Las tres señoras de risueño rostro limpian la sepultura y llevan flores y rezos hasta donde están los restos de María Luna, suegra de doña Isabel y abuela paterna de Ana María Rosales y de Carmen Casas.
UNA HISTORIA
María Luna fue sepultada el 29 de enero de 1984, hace más de 23 años. Sin embargo, es la figura maternal de más gratos recuerdos para este trío de simpáticas viejecitas que no dejan de bromear y de reír en la entrevista.
“Murió hace ya muchos años nuestra abuelita, pero cada dos meses o cada que podemos tratamos de venir a visitarla al panteón. Y sin falta venimos para cada Día de las Madres y Día de Muertos”, narra doña Carmen Casas.
A ella le sobreviven nueve de los diez hijos que tuvo, siete mujeres y dos hombres, pero la mayoría de ellos se han ido a vivir fuera por necesidad de trabajo o porque se casaron y sus esposos las llevaron a vivir a otro estado.
Por eso son solamente tres o cuatro hijas las que la frecuentan un poco más. Pero, si se trata del festejo del Día de la Madre, la señora Carmen ya sabe que la fiesta será en casa de doña Isabel, su tía a la que ve como su propia madre.
Ana María, la hija de Isabel Gloria, está en una circunstancia distinta a la de su prima Carmen, porque tiene sólo un hijo en Durango y no la festeja.
Quienes sí le dan un reconocimiento son más bien sus hermanos, sobrinos, nietos y todas las generaciones que en el hogar de doña Isabel se congregan cada 10 de mayo.
LA ROMERÍA
La administración del Panteón Municipal de Durango, conocido también como Panteón de Oriente, espera para este día la visita de unas cien mil personas en el transcurso de las 14 horas que permanecerá abierto al público el cementerio.
Jesús de la Torre Torres, encargado de la Administración del lugar, afirma que el horario de apertura del panteón este Día de la Madre será de las 07:00 a las 21:00 horas.
En ese lapso se contempla la realización de dos misas, una a las 10:00 y otra a las 12:00 horas, en la capilla que se encuentra a unos cuantos metros por la entrada principal.
De la Torre calcula que serán necesarias unas 160 pipas para proporcionar el agua suficiente que requerirán los visitantes durante la larga jornada de hoy, lo que equivale a cerca de tres millones 200 mil litros sólo para este día.
“Se han habilitado y limpiado las 42 pilas distribuidas a lo largo y ancho del panteón, y previo a esta fecha se hizo un operativo especial de limpieza... se recabaron más de 42 toneladas de basura”, explica.
Asimismo, fueron retirados 28 camiones llenos de tierra y escombros, y las instancias de Protección Civil se llevaron 28 panales de abejas y avispas que se encontraban dentro del camposanto.
ESTADÍSTICAS
Los datos nacionales al 2005 revelan que existen en el país 39.3 millones de mujeres de 12 años y más, de ellas 25.4 millones han tenido al menos un hijo. Mientras tanto, el promedio de hijos de las mujeres mexicanas es de 2.5.
En México, al 2006, la tasa global de fecundidad fue de 2.2 hijos por mujer, siendo Guerrero, Chiapas y Aguascalientes los estados que registraron las mayores tasas.
Los datos proporcionados por INEGI revelan que tan sólo en el 2005 –como referencia más reciente-, se registraron en el país alrededor de 2.6 millones de nacimientos; 52 de cada 100 fueron de madres de 20 a 29 años de edad.
En el mismo año, 43 de cada 100 nacimientos fueron de mujeres que declararon que era su primer parto, 26 el segundo, 16 el tercero y 15 el cuarto o más.
De los nacimientos en el 2005, cerca de la mitad de madres es casada y poco más de la tercera parte vive en unión libre.
Ese mismo año se registraron mil 278 defunciones maternas que tuvieron como principales causas las obstétricas directas.
Y en el país, 79 de cada 100 madres acuden a un hospital o clínica para ser asistidas durante el parto y 14 todavía dan a luz en su domicilio.
Cuatro de cada diez madres de 14 años y más forman parte de la población económicamente activa. Y, de cada 100 madres, 99 realizan trabajo doméstico para los integrantes del hogar.
En México, el origen de la conmemoración del Día de la Madre es poco conocido; sin embargo, cumple este año 85 años de ser festejado, pues la convocatoria inicial fue lanzada el 13 de abril de 1922.
En el estado existe una población cercana a un millón 500 mil personas, de donde las estadísticas hablan de unas 740 mil mujeres, sólo un 4 por ciento más que hombres.
Respecto de las madres que trabajan, en el sector productivo primario, que se compone de actividades como la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, el 7.9 por ciento de esta población está compuesta por mujeres.
En el sector secundario, que está integrado por la industria extractiva, manufacturera, eléctrica, agua, gas y la construcción, un 16.9 por ciento es cubierto por mujeres.
En el sector terciario, que está compuesto por comercio y servicios, principalmente, participa un 75.2 por ciento de personal femenino. En este último se emplean generalmente a mujeres para atención de mostrador, secretarias, etcétera.
EL FESTEJO
El reporte preliminar dado a conocer por el Administrador del Panteón Oriente indica que la vigilancia estará a cargo de 30 elementos de la Dirección Municipal de Seguridad, y aproximadamente 20 de Vialidad.
“Se abrirán las cinco puertas de acceso este día. Pero una de ellas, la de avenida Everardo Gámiz, servirá para que accedan en automóvil las personas que sufran alguna discapacidad”, aclaró el funcionario.
Como cada año, la Administración ofrecerá a los usuarios el servicio de localización de tumbas, pues cuentan con la información precisa para ubicar los 62 mil sepulcros donde moran los restos de más de 260 mil personas en este sitio.
Los funcionarios del cementerio municipal esperan que el Día de la Madre se generen cuando menos unas diez toneladas de basura y desechos de todo tipo.
Y es que, muchos de los asistentes saben que está prohibido ingerir bebidas alcohólicas o usar el camposanto como un lugar de fiesta.
Pero el 10 de mayo es una de esas fechas donde hay cierta tolerancia, porque es una fecha exclusivamente para festejar a las madres en su día. A las vivas y a las que ya se adelantaron en el camino.
Es el mismo sentimiento que seguramente inundará hoy por la tarde la casa marcada con el número 302 de la calle Oaxaca, en la colonia Morga de esta ciudad.
Es el hogar de doña Isabel Gloria Martínez, quien está por cumplir 85 años de edad, a quien se le nota el gusto por vivir y por disfrutar a su numerosa descendencia mientras haya vida.