Como si fuera una plaza, el desfile que celebró el Centenario de Torreón repasó escenas de la historia y la vida cotidiana de la ciudad. (Foto de Ángel Padilla)
A pesar de la lluvia, cerró en grande la fiesta de los 100 años con desfile y verbena
Torreón, Coah.- De poniente a oriente, como la historia de Torreón, los carros alegóricos partieron de la calle Múzquiz para desfilar por la avenida Juárez hasta llegar al Estadio Revolución. En una noche llena de recuerdos, miles de laguneros continuaron los festejos por los primeros 100 años de la ciudad.
A nadie le importó la ligera llovizna que se dejó sentir durante unas horas la noche de ayer sábado. Y es que aún faltaba más de media hora para el inicio del Desfile del Centenario cuando cientos de familias se congregaron en la calle Múzquiz y a lo largo de la avenida Juárez, para disfrutar el espectáculo que ofrecieron los carros alegóricos.
Con paraguas en mano y de pie, otras sentadas en sus bancos, en la cajuela de los carros, incluso sobre las azoteas de las casas, cientos de personas esperaron pacientes durante más de una hora para ver el espectáculo.
La estrella fue el campeón mundial Cristian Mijares quien, seguido de 20 unidades del Ejército, encabezó el desfile en medio de la algarabía de las personas que no dejaban de saludarlo y gritarle de todo un poco: desde un “Eres el campeón”, hasta un “Te quiero”.
Los niños, fascinados y sobre los hombros de sus padres, preguntaban: “¿Quiénes son?”, refiriéndose a los indios irritilas y a los revolucionarios que saludaban efusivamente con sus manos y esbozaban una sonrisa mientras cantaban y bailaban al ritmo de “El sauce y la palma”.
Los revolucionarios aventaban “fogonazos” de papeles y humo desde los carros alegóricos y hacían que los niños alzaran los brazos ondeando las “banderitas centenarias” que desde una camioneta blanca se habían arrojado antes de comenzar el desfile.
Pero la fiesta por el Primer Centenario de Torreón comenzó desde las nueve de la mañana de ayer sábado en el Teatro Nazas, con la sesión solemne del Congreso del Estado.
El recinto fue decorado con el escudo del Estado de Coahuila y monumentales banderas mexicanas.
Minutos después que los legisladores pasaron lista, entraron el alcalde José Ángel Pérez Hernández, el gobernador Humberto Moreira Valdés y Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, que acudió en representación del presidente Felipe Calderón.
Por más de una hora, el Teatro Nazas estuvo colmado de empresarios, políticos y ciudadanos, quienes escucharon el decreto del Congreso del Estado del 13 de septiembre de 1907 que convirtió a la Villa de Torreón en una ciudad el 15 de ese mismo mes.
Más tarde, a las 21:00 horas, en la Unidad Deportiva de Torreón se realizó la sesión solemne de Cabildo en donde el Ayuntamiento entregó reconocimientos a ciudadanos distinguidos: María Patricia García Gallegos recibió la Paca de Oro; Edelmiro Morales Leal, la Medalla de Oro; Rosa María Franco Parra, la Medalla Magdalena Mondragón; José Armando Llamas Pérez, Trofeo Cristal; y José Gerardo Martínez, la presea Niños Héroes y en la lista no podía faltar Alberto Allegre Familiar y Lucía Aguirre de Fernández (f).
A la Unidad Deportiva se dieron cita más de 30 mil laguneros para dar El Grito de Independencia con el alcalde José Ángel Pérez Hernández. El “¡Viva México! ¡Viva Torreón!, se escuchó fuerte sobre el Paseo de la Rosita y el bulevar Revolución, al igual que en otros lugares de la ciudad.
Algunos con las caras pintadas de verde, blanco y rojo, celebraron además del Centenario de Torreón, el 197 aniversario del inicio de la Independencia de México. La gente emocionada, hacía sonar las matracas para vitorear a los héroes que nos dieron Patria.
El mariachi, los sombreros y las banderas tricolores, tampoco pudieron faltar. Pero la fiesta apenas comenzaba, pues en la Unidad Deportiva de Torreón miles de jóvenes acudieron para escuchar las canciones de Cristian Castro, quien fue invitado para los festejos del Centenario.
Y este domingo, a las 10:00 horas frente a la Presidencia Municipal, las personas podrán disfrutar del Desfile de la Independencia, además de una corrida de toros y la entrega de reconocimientos a los futbolistas Jared Borgetti y Rodrigo “El Pony” Ruiz, para cerrar los festejos centenarios con el baile de la banda El Recodo.