El Siglo de Durango
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- El mejor premio para el maestro, señala René Quiroz Martínez, es ver a sus alumnos convertidos en profesionistas, pues a pesar de los bajos salarios se trabaja en la transformación de los pueblos y la difusión de valores, expresó José René Quiroz Martínez, coordinador de la Región No. 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Un total de mil 331 maestros, que laboran en los municipios de Tepehuanes, Guanaceví, Canelas, Otáez, Topia y Santiago Papasquiaro, en los diferentes niveles educativos (preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior), ayer gozaron del día de asueto con motivo del Día del Maestro.
En su día los maestros festejan y descansan después de laborar intensas jornadas de trabajo, para que los estudiantes puedan adquirir sus enseñanzas y salir adelante en la vida.
En cada uno de los municipios se les ofreció un convivio, además de la entrega de estímulos por antigüedad.
Comentó Quiroz Martínez que los sueldos de los maestros son de dos mil 300 pesos correspondiente al tabulador tres; ese nivel pertenece al sueldo más bajo. También señaló la cantidad más alta de las Carrera Magisterial; con base en la preparación, desempeño y antigüedad, según el nivel D, obtienen 12 mil pesos quincenales. Son muy pocos los profesores con esos salarios.
Quiroza Martínez, como maestro, ha tenido muchas satisfacciones; relata que desde muy pequeño le llamó la atención ser profesor ya que su madre lo era. Desde ahí se abrió paso en la vida por estudiar y seguir el ejemplo de la autora de sus días.
Se dedicó a dar clases en los alrededores de la región de las Quebradas y Sierra de Tepehuanes. Así inició su carrera como profesor la cual lleva 20 años ejerciendo. La experiencia más difícil como maestro ha sido enfrentarse a las necesidades que hay en las diferentes escuelas, ya que el poco material con que se cuenta no es suficiente para poder ayudar a los alumnos.
Señala que los maestros muchas veces se convierten en portavoz del pueblo para gestionar las necesidades que se presentan en la comunidad.
Comunicó también que los maestros se convierten en postulados, ya que inculcan los valores morales y las habilidades para su formación, como base para el futuro y que los estudiantes sean ciudadanos de bien.
Entre los homenajeados destaca el maestro con más antigüedad en la región, Anacleto Salcido Medrano, actualmente subdirector de la Escuela Técnica Forestal No. 2 de Santiago Papasquiaro, con 50 años de servicio.
Por ello, recibió el reconocimiento de la comunidad en general, maestros, familiares y amigos.