DÍA DE REYES
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El seis de enero es el Día de la Epifanía del Señor, es decir, la manifestación del Niño Jesús ante los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar. Al respecto, Ignacio Mendoza Wong Sánchez, director de Comunicación Social de la Diócesis de Torreón, comenta: ?En muchos países, incluyendo México, los españoles trajeron la tradición de celebrar la Epifanía y compartir la rosca?.
Epifanía significa manifestación, es decir, cuando Jesús se da a conocer, por eso la celebración gira en torno a la adoración a la que fue sujeto el niño por parte de un grupo de magos como símbolo del reconocimiento del mundo pagano de que Cristo es el Salvador de toda la humanidad, explica el sacerdote.
De acuerdo a la tradición, dentro de la rosca se esconde una estatuilla plástica del bebé Jesús, quien está oculto porque simboliza la necesidad de encontrar un lugar seguro donde Él pudiera nacer, un lugar donde el Rey Herodes no lo encontraría.
Por lo tanto, cada persona corta una rodaja de la rosca. El cuchillo simboliza el peligro en que el bebé Jesús se encontraba. Uno por uno de los invitados inspecciona su rodaja mientras anuncian que ellos no consiguieron la estatuilla.
Quien consigue la estatuilla del Niño Jesús será el organizador, y también invita a todos el presente a una nueva celebración el dos de febrero, que es el Día de la Candelaria y él conseguirá un nuevo ropón para vestir al bebé Jesús de la escena del Nacimiento.
?Los tamales del dos de febrero sí son una tradición popular que coincide con la Fiesta de la Candelaria, que sí es una festividad religiosa?, dice el sacerdote, quien agrega que para la Iglesia es muy importante la celebración del seis de enero porque recuerda que Jesús es el Salvador.
?Aunque de una práctica litúrgica como es la Fiesta de la Epifanía, de la manifestación del Señor como luz y Salvador de todos los pueblos, ha pasado a ser un día también de mercadotecnia y consumismo?.
Y que, dice, como los Reyes Magos le ofrecen regalos a Jesús en el momento de su nacimiento: oro, incienso y mirra, se acostumbra comprar obsequios a los niños, ?en el centro del país la tradición está más arraigada, seguramente a nosotros nos afecta la cercanía de Estados Unidos?.
Para este día, el mensaje de la Iglesia es: ?Como los Reyes Magos que fueron guiados por la estrella de Belén, nosotros debemos ser capaces de guiar a los demás para llegar a Jesús. Hay que recibir el regalo que Dios nos da que es Jesús de Nazaret y la vida?, comenta el sacerdote.
Tres epifanías
La Iglesia celebra como epifanías tres acontecimientos:
1. Su Epifanía ante los Reyes Magos (Mt 2, 1-12).
2. Su Epifanía a San Juan Bautista en el Jordán.
3. Su Epifanía a sus discípulos y comienzo de su vida pública con el milagro en Caná.
FUENTE: Diócesis de Torreón