Cultura Cultura columnas editorial

Festejan con bandas sinfónicas

MIRIAM GONZÁLEZ

El compositor sonorense Arturo Márquez bsequia a la ciudad el tema Torreón 100 Años, en el marco del Festival Nacional de Bandas.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Una extraordinaria musicalidad festiva, en la que se aprecia la fuerza del espíritu desértico y la influencia de un danzón contemporáneo, definen a la composición que el maestro Arturo Márquez obsequió a la ciudad con motivo de su Centenario.

Bajo el título Torreón 100 Años, ayer fue el estreno mundial de esta obra en el marco del Festival Nacional de Bandas que se realizó en la Plaza de Toros, ante la presencia de alrededor de cinco mil asistentes, entre ellos incluido el mismo Márquez.

Interpretada magistralmente por más de 400 jóvenes músicos de Torreón y Saltillo, Coahuila; Fresnillo y Guadalupe, Zacatecas; Charcas, San Luis Potosí; Santiago, Querétaro; Tlayacapán, Morelos; y Colima, Colima, la pieza fue muy ovacionada y puso punto final a un selecto programa en el que pudo lucirse cada uno de los directores invitados, encabezados por el maestro Joel de Santiago y la Banda Juvenil Salvador Jalife, anfitriones del festival.

El inicio no podía ser mejor, con los acordes de La Filomena en un arreglo realizado por Hugo Maldonado, titulado Fantasía Torreonense y bajo la dirección de De Santiago, que aún no mostraba las mejores cualidades de los jovencitos participantes.

Le siguió Finlandia, una obra de Jean Sibelius y con arreglos de William Shaefer, que supo llevar con serenidad el maestro Manuel Cerros, director de la Banda Sinfónica Infantil Tonantzin de Tonalá, Jalisco.

Representando al sexo femenino, la maestra Sandy Kessler -directora de la Banda Juvenil de Santiago, Querétaro- entregó al público la pieza Cartoon Symphony, que incluyó fragmentos de caricaturas celebres como Los Picapiedra, Los Simpsons y los clásicos de Disney.

Como en todo programa musical, Mozart no podía faltar y en esta ocasión se incluyó la Pequeña Serenata Nocturna con arreglos de Paul Jennings, a la que el maestro Carlos Santamaría –director de la Banda Sinfónica Juvenil Brígido Santamaría de Tlayacapán, Morelos- le imprimió su sello personal.

Los Medley Boleros llegaron cortesía del maestro León Moreno García, de la Banda Sinfónica Juvenil Municipal de Charcas, San Luis Potosí, con los suaves acordes de Solamente una Vez, entre otros fragmentos.

Las tubas, trombones, bombos, platillos, timbales, oboes, fagots, cornos, trompetas y demás instrumentos sinfónicos sonaron como nunca en la interpretación de la obra De Torreón a Lerdo, que da identidad a la ciudad evocando los tradicionales paseos en tranvía. Dirigida por el maestro Noé Villaseñor, de la Banda Municipal de Torreón, esta pieza fue una de las más ovacionadas de la tarde.

Otra vez de Mozart, los jovencitos se lucieron tocando la Broma Musical, arreglada y dirigida por Eduardo Figueroa, titular de la Banda Sinfónica Juvenil de Saltillo.

El Son de la Negra inició el tema dirigido por Francisco Vanegas, de la Banda de Música Municipal de Fresnillo, Zacatecas, el cual ambientó con la inigualable armonía de los Sones Mexicanos, un compendio creación de Hugo Maldonado.

Antes de continuar con lo mejor del programa, se entregaron reconocimientos a cada uno de los directores participantes, a Arturo Márquez por su composición, al mismo Maldonado por sus arreglos y al solista Juan Manuel Arpero.

Y es que Arpero estaba por entregar al público una de las mejores piezas de la noche, vía el Paso Doble de la Virgen de la Macarena, obra representativa de la fiesta brava que interpretó con maestría en la trompeta, logrando finas y excelsas notas que le valieron la ovación unánime del público, bajo la dirección de Joel de Santiago. No faltó quien gritara “oreja, oreja”, en alusión a las corridas de toros que usualmente se celebran en ese escenario y como una forma de premiar la entrega del músico saltillense.

Aunque el programa estaba definido, no faltaron las sorpresas, como el popurrí de obras de Joaquín Pardavé, que dirigió el mismo Juan Manuel Arpero, logrando una conexión única con la audiencia, que se puso de pie, bailó y hasta cantó algunos acordes de Negra Consentida.

Representando al género de las big bands, el maestro Arturo Javier Ochoa –de la Banda Sinfónica de Colima- dirigió Fly me to the Moon, que dio un toque de calma luego de la fiesta que “armó” Arpero.

Pero el ánimo continúo, ahora con la sonada Marcha de Zacatecas, que el público lagunero ovacionó como si se tratara de la “Marcha de Torreón”, pues nuevamente se paró de sus asientos y no dejó de aplaudir en ningún momento.

Antes de concluir el programa, Aldo López entregó Amor Eterno, de Juan Gabriel; y Arturo Javier Ochoa Caprice, de William Himes.

Pero todavía faltaba el esperado estreno de Torreón 100 Años, el regalo de Arturo Márquez que fue interpretado excelsamente por los jovencitos en un marco de juegos pirotécnicos y ante la algarabía de los asistentes, que estaban concientes del momento histórico del que estaban siendo parte: la obra representativa del Centenario, que será recordada por generaciones y que seguramente se convertirá en otro símbolo de identidad entre los torreonenses.

Los reconocen

Durante el Festival Nacional de Bandas Torreón 100 Años se reconoció a las bandas participantes, así como al compositor Arturo Márquez, al arreglista Hugo Maldonado y al solista Juan Manuel Arpero.

-Banda Sinfónica Infantil Tonantzin de Tonalá, Jalisco: Dirigida por el maestro Manuel Cerros.

-Banda Sinfónica de Guadalupe, Zacatecas: Dirigida por el maestro Aldo López.

-Banda Sinfónica Juvenil de Saltillo: Dirigida por el maestro Eduardo Figueroa.

-Banda Municipal de Torreón: Dirigida por el maestro Noé Villaseñor.

-Banda Sinfónica Teúl González, de Fresnillo, Zacatecas: Dirigida por el maestro Lucilo Torres.

-Banda de Música Municipal de Fresnillo, Zacatecas: Dirigida por el maestro Francisco Vanegas.

-Banda Sinfónica Juvenil Brígido Santamaría de Tlayacapán, Morelos: Dirigida por el maestro Carlos Santamaría.

-Banda Juvenil de Santiago, Querétaro: Dirigida por la maestra Sandy Kessler.

-Banda Sinfónica Juvenil Municipal de Charcas, San Luis Potosí: Dirigida por el maestro León Moreno García.

-Banda Sinfónica de Colima: Dirigida por el maestro Arturo Javier Ochoa.

-Banda Juvenil Salvador Jalife, de Torreón: Dirigida por el maestro Joel de Santiago.

Con dedicatoria especial

Sobre su composición Torreón 100 Años, Arturo Márquez dijo que “son como unas mañanitas para el Centenario de la ciudad, es una fanfarria, es una obra que comprende varias partes, entre ellas, una especie de fanfarria, está hecha exclusivamente para esta celebración”.

Agregó que la empresa Meccano, de Salvador Jalife, le encargó la composición en diciembre de 2006: “Siempre tengo mucho trabajo, pero decidí aceptar la invitación por mi deseo de participar con estos jóvenes y por la celebración de Torreón, y estamos muy contentos con el resultado de la obra”.

Márquez dijo que aunque conoce poco la ciudad de Torreón, pues sólo ha estado en dos ocasiones, conoce muy bien su música: “Me agrada mucho su música, la conozco bastante bien, toda la canción cardenche y la música tradicional de salón. Es una ciudad que tiene mucha actividad, me encanta el Cerro de las Noas, y siempre es muy refrescante venir al Norte del país”. (Por Cristal Barrientos Torres)

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265788

elsiglo.mx