El Universal
MÉXICO, DF.- Noche de festejo el domingo. No sólo concluyó la temporada en el Distrito Federal de Festen (La celebración), también Víctor Trujillo y la periodista Lydia Cacho develaron la placa por las 100 representaciones de la obra; además, el actor Diego Luna se mostró satisfecho por el éxito obtenido.
Y cómo no iba a ser así si, en sus palabras, lograron fusionar positivamente la propuesta escénica con la mercadotecnia y la publicidad, ingredientes que, dijo, necesita la industria del teatro en México.
?Lo padre de esto creo que fue cómo se acompañó al proyecto, cómo la promoción fue tan importante como los ensayos, las funciones mismas, el diseño de toda la mercadotecnia alrededor de la obra. Creo que el teatro necesita ese cuidado. Normalmente las obras se estrenan y te esperas a que el ?boca a boca? traiga gente, y aquí desde el primer fin de semana estaba agotado, y eso le hace bien a todos, al público, a los actores, a la industria del teatro en este país?.
?El teatro está hecho para que la sala se llene. Creo también que hay un gran público que no asiste al teatro pero eso no quiere decir que sea porque no quiere ir; eso quiere decir que hay que llegar a ellos, hay que invitarlos y hay que convencerlos. (Por ello) se necesita un poquito de todo: trabajar con el mismo cuidado la selección del reparto, el espacio, que la publicidad?, manifestó Diego en entrevista al concluir la obra que se presentará esta semana en ciudades como Pachuca, Puebla, Morelia y La Laguna, para concluir la gira en la segunda semana de marzo en Hermosillo.
Y de eso mismo se dio cuenta Trujillo (la publicidad y la mercadotecnia); sin embargo, añadió otro factor real: Diego, quien es igual a garantía de buena taquilla.
?Me encanta que toda una gran fama, una gran popularidad como la de Diego, él la quiera capitalizar por medio del teatro. Le digo: ?y das funciones como las remesas, ¿no? Estás saliendo afuera y llegas aquí a concentrar los dólares para la empresa, los actores y el público?; eso es maravilloso?, comentó en entrevista, luego de que manifestó lo importante que es hablar sobre la violencia intrafamiliar en obras como Festen; en este caso, el abuso sexual a menores.
?El tema llega muy puntual a México. Ahorita donde se saben cosas como las anorexias, los abusos sexuales, la violencia intrafamiliar, que por más que lo calles, ya está saliendo borboteando de las coladeras?, dijo en entrevista, pero antes, en la develación de la placa, señaló:
?Parece ser que hace algunos 30 años alguien decidió que el país ya no avanzara, que se quedara como una mariposa clavada en las pared... coincidimos con esta obra, porque todos tenemos un secreto en casa?.
?Durante la obra imaginé a millones de niños y niñas en la misma situación, deseando encontrar a un padre que reconozca su falta... Por eso necesitamos obras como Festen, dijo Cacho ante el público y otros de los actores protagonistas: Diana Bracho, José María Yazpik, Mónica Dionne y Luis Rábago.
Víctor Trujillo quiere hacer teatro
Víctor Trujillo quedó tan encantado con la puesta en escena Festen (La celebración), que inmediatamente el actor que lleva dentro le reclamó una cosa: regresar urgentemente a los escenarios, a lo que él ni por un segundo se resistió, pues en entrevista manifestó su intención de ser parte de una.
Por ello, dijo que analiza algunos libros y libretos, especialmente de Sudamérica. Indicó que el tema que le gustaría llevar a escena, pues le preocupa, es el de la autoestima.
?Ahorita tocamos el tema dos o tres veces y claro que sí, me gustaría volver a hacer teatro. Una vez que pruebas esto, hablando de adicciones, cuando ves estos trabajos y ves estos desempeños, dices: ?¡Ah! qué ganas de volver a hacer teatro?. Y por lo menos lo voy a pensar con toda intensidad. Fíjate que he estado buscando libros y libretos, sobre todo en Sudamérica, y estamos revisando dos o tres.
?El tema que me preocupa es el de la autoestima. Creo que es por donde más cojeamos?, comentó al concluir Festen, de la cual al lado de la periodista Lidia Cacho develó la placa por las 100 representaciones.