Juventud Acumulada, grupo que dirige Elsa Tirado, celebró ayer el decimoquinto aniversario de su fundación con una misa de acción de gracias y una cena. (Fotografía de Jesús Galindo López)
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El grupo Juventud Acumulada, dirigido por la fisicoculturista Elsa Tirado, celebró ayer el decimoquinto aniversario de su fundación con una misa de acción de gracias en la capilla de la Inmaculada Concepción y una cena en conocido hotel de la ciudad.
Elsa Tirado recordó que el grupo se fundó el 14 de febrero de 1992 en un gimnasio que había por calzada Saltillo 400, con la idea de incorporar a las personas mayores de 50 años de edad a la práctica de aerobics para mejorar su nivel de vida.
Agregó que iniciaron actividades con un grupo de 18 personas, de las cuales aún permanecen tres en el grupo Juventud Acumulada, siendo ellos Víctor Larrañaga, Trinidad Guzmán Mondragón y Elena Cervantes Herrera.
Indicó que a los fundadores se les hizo un examen general en el Hospital Universitario de Torreón, contando para ello con la ayuda de la doctora Carlota Aguilar y del médico Javier García Salcedo, este último se encargó de hacer las evaluaciones.
Elsa Tirado ha trabajado durante estos 15 años en forma gratuita con Juventud Acumulada, pero requiere del apoyo de las autoridades del deporte municipal o estatal para que los integrantes de este grupo puedan acudir a un gimnasio para realizar ejercicios de pesas con diferentes aparatos.
Lamentó que a veces algunas de sus alumnas dejan el grupo para cuidar a sus nietos, lo cual consideró como criminal, pues ya cumplieron con sus hijos y ahora tienen derecho a disponer de su tiempo para mejorar el nivel de vida.
A las 16:30 horas de ayer celebraron una misa de acción de gracias en la capilla de la Inmaculada Concepción, ubicada en calzada Mariano López Ortiz (calle 12) y avenida Escobedo de esta ciudad. El acto religioso fue oficiado por el presbítero Juan Fernando Navarrete Quintana, quien también forma parte del grupo que dirige Elsa Tirado.
Después de la misa de acción de gracias se les ofreció una cena en conocido hotel de la ciudad para festejar el 15 aniversario de la fundación del grupo Juventud Acumulada, el cual trabaja martes y jueves de cada semana, de 15:30 a 16:30 horas, en el gimnasio de avenida Juárez y calzada Antonio de Juambelz de esta ciudad.
Nueva forma de vida
Rosa Hernández viuda de Valero, de 60 años de edad, se integró al grupo de Elsa Tirado hace tres años, un año después de la muerte de su esposo Martín Valero, y manifestó que el ejercicio realizado y el gran compañerismo existente le ha ayudado mucho para seguir adelante en la vida y superar tan irreparable pérdida.
Hilda Alicia Silva Ramírez, de 70 años de edad, llegó hace dos años al grupo y dijo que se ha sentido “como muchacha de 20 años”.
Aseguró que se le han quitado los dolores de todo tipo, cabeza, rodillas, piernas y manos, “pues estar de ociosa son puras enfermedades”, estimó Hilda Alicia.
Concepción Darwich Robles, de 70 años de edad, comentó que con el ejercicio se le han olvidado las enfermedades, las penas y los problemas. Se integró al grupo de Elsa Tirado en 1995 y está muy contenta por la convivencia que existe en el mismo.
Trinidad Guzmán Mondragón, de 80 años de edad, fundadora del grupo, reconoció la labor desinteresada que ha realizado la instructora Elsa Tirado al frente del mismo, pues les ha ayudado mucho a mejorar en varios aspectos.
Grupo de excelencia
El presbítero Juan Fernando Navarrete Quintana, de 42 años de edad, se integró al grupo de Elsa Tirado hace dos años por prescripción médica, y reconoció que ha encontrado en el mismo un ambiente de respeto y convivencia verdaderamente fabuloso.
“En este grupo se les apoya lo mismo en sus enfermedades que en los momentos felices. Hay un grado de amistad de mucha calidad, sobre todo de veneración por el compañero”, concluyó el sacerdote Juan Fernando Navarrete Quintana.