el universal
méxico, df.- El Gobierno mexicano fichará a los indocumentados que ingresen a las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), según el proyecto definitivo de la Secretaría de Gobernación.
Los oficiales de migración ficharán a los inmigrantes a partir de la entrada en vigor de las normas, que según los cálculos de Gobernación será en este mes de octubre.
La dependencia concluyó el proyecto de las normas para las estaciones migratorias, que frenó desde marzo pasado por las críticas de organizaciones civiles; mantuvo el carácter restrictivo para quienes auxilian a indocumentados extranjeros, a quienes redujo las sanciones a que se harían acreedores en el interior de alguna de las 48 estaciones migratorias.
Édgar Cortéz, de la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, criticó el establecimiento de la ficha, porque con ello se les trata como criminales o delincuentes y abre la puerta a que puedan ser sujetos de sanciones si insisten en cruzar la frontera.
De acuerdo con el proyecto definitivo, se refuerza el registro de los detenidos con una “ficha de filiación” del indocumentado, que en anteriores proyectos no definía.
Ahora añade en el numeral IV del artículo 14 la “ficha de filiación” donde se precisa que se integrará “de ser posible con fotografía e impresión de huella digital”.
Sin embargo, Cecilia Romero, comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), responsable de las 48 estaciones migratorias sostuvo que “a los indocumentados no se les ficha, se les hace un expediente migratorio, como se ha hecho desde siempre”.
El proyecto provocó reacciones encontradas en el PRI y PRD. La diputada perredista Valentina Batres, integrante de la comisión de Derechos Humanos, consideró “violatoria” de las garantías individuales la propuesta del gobierno, pues es más “un registro de subordinación” a Estados Unidos.
En entrevista afirmó que este sistema no le resuelve nada al país, y no atiende la necesidad de una política hacia los migrantes centro y sudamericanos.
Para el priista Enrique Cárdenas, integrante de la comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, la propuesta es buena, pero mal presentada.
“Nadie puede negar que necesitamos urgentemente un banco de datos para saber quiénes son, cuántas veces han cruzado, de dónde son, es una propuesta benéfica que no es agresiva ni violatoria de los derechos humanos de nadie”.
Aseguró que hasta el momento la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha hecho casi nada en este caso, “si hay un indocumentado que lleva tres veces cruzando y que dice una vez que es de panamá y la otra de honduras y la otra de Guatemala le esta mintiendo al estado mexicano, y aquí hay reglas, no se trata de criminalizarnos, se trata de saber quiénes son”, insistió.