El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, reprobó el derribo de la estatua del ex presidente Vicente Fox Quesada. (Archivo)
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, reprobó el derribo de la estatua del ex presidente Vicente Fox Quesada, pues aseguró que "Veracruz no es una tierra de talibanes que anden tirando estatuas, desatados como horda".
También se lanzó contra las autoridades municipales panistas de Boca del Río por decidir mandar a colocar una estatua del ex mandatario sin el consentimiento de la mayoría de los sectores sociales y políticos.
"Yo creo que ahí hay tanta responsabilidad, tanto de quienes pusieron la estatua, los que la subieron, como los que la bajaron; puesta de manera subrepticia sin los anclajes y soportes, desprendida solamente con un pequeño lazo de vaquero de una manera arto sospechosa", afirmó.
Entrevistado en el puerto de Veracruz, de paso, rechazó que haya participado de manera indirecta en el derribo de la esfinge y, mucho menos, miembros de su gobierno como lo denunció el alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco.
"Ni yo ni nadie de mi gobierno hubiera tenido la insana actitud, incivilizada y propia de actitudes rudimentarias de ir a destruir un monumento, aún en desacuerdo, como pudiéramos estarlo", agregó.
Y es que dijo que tiene el mayor de los respetos al ex presidente Vicente Fox, a quien calificó como el "amigo y aliado de los veracruzanos", por lo que se sumó a la exigencia de investigar los hechos hasta las últimas consecuencias.
"Qué bueno que haya iniciado el alcalde de Boca del Río y sus asesores, el señor director del ISSSTE y el diputado, presidente electo de Boca del Río la averiguación previa ante el ministerio público federal. Exijo que se averigüe y que se establezcan las responsabilidades que pueda haber a los que la subieron y a los que la bajaron", pidió.
Herrera Beltrán, demandó a los actores políticos y sociales, así como a los medios de comunicación buscar la ponderación y prudencia, pues rechazó que militantes priistas hayan participado en el derribe del monumento.
— ¿Con Fox existe buena relación, señor gobernador?
— La de respeto y reconocimiento que yo le di como presidente de la República y que le señalo como ex presidente, digo, no somos del mismo partido ni somos íntimos ni cuatachos, pero yo reconozco que fue solidario.