La salud de Fidel Castro ha mejorado después de un período postoperatorio en el que por algún tiempo no ingirió alimentos, dijo embajador venezolano.
EFE
Caracas.- La salud del presidente cubano, Fidel Castro, "mejora progresivamente" una vez que logró superar una fase en la que no pudo ingerir alimentos, reveló hoy el embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez.
"Mejora progresivamente. El problema fue que originalmente no podía ingerir alimentos, pero ahora está ingiriéndolos y eso lo ha mejorado significativamente", sostuvo Rodríguez en declaraciones a la emisora estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El ex ministro de Exteriores y de Energía y Petróleo en el primero y segundo mandato del presidente venezolano, Hugo Chávez, (1999-2000 y 2000-2006) y ahora embajador en La Habana, agregó que los cubanos "han recibido con bastante tranquilidad" la situación de su gobernante.
Por ello, Rodríguez dijo confiar en que la situación en Cuba "seguirá siendo normal" cuando Castro muera.
"Yo creo que se había preparado mucho para una situación de este tipo y ha manejado con bastante naturalidad la situación", sostuvo.
Debido a un problema de salud considerado "secreto de Estado" en Cuba, Castro debió delegar el poder a mediados del año pasado, poco antes de cumplir 80 años de edad, aunque apareció la semana pasada en unas imágenes de televisión captadas en La Habana a propósito de una visita relámpago que le hizo Chávez.
La isla caribeña es gobernada desde entonces por el hermano de Fidel Castro, Raúl, junto a un equipo de dirigentes comunistas.
El embajador venezolano en Cuba desde el año pasado, cuando reemplazó en el cargo al hermano mayor del gobernante de Venezuela, Adán Chávez, ahora ministro de Educación, añadió que Castro ha mejorado "incluso en su aspecto" y que así se pudo verificar en esas imágenes de televisión.