En la segunda fecha de la temporada grande de la Plaza de Toros México, el español Alejandro Talavante se llevó el triunfo.
Matador de toros nacido en Badajoz, provincia española. Con veinte años cabales.
Eterno admirador de José Tomás, con quien se le compara sin sentir molestia, al contrario le halaga y aprecia tener condiciones semejantes a las del admirado Maestro, de quien guarda el ferviente recuerdo cuando hace dos lustros, José Tomás le entregara una oreja cortada durante la tarde de festejo, ante la mirada atónita del pequeño Alejandro, que desde entonces soñó con ser torero.
Destacado académico en su época de novillero, mostró sus dotes en importantes festejos dejando de ello constancia en los ruedos de España y Francia.
Su excelente progreso de novillero fue súbitamente interrumpido el 14 de agosto del 2004, cuando un novillo-toro le causó siete fracturas en el húmero y codo del brazo derecho.
Tras esta lesión reaparece nuevamente el 20 de marzo del 2005, cortando cuatro orejas a novillos de su lote. De ahí pa´delante retomó un ritmo imparable, destacando la tarde de Mayo en Madrid, logrando con ello arrancar el más profundo ¡ole! en la Monumental Plaza de las Ventas. La cual prácticamente lo catapulto a la cima novilleril del momento.
Talavante hace su sueño realidad el 9 de junio 2006, tomando la alternativa de manos de Morante de la Puebla y como testigo “El Fandi”. Logrando con su actuación levantar dos apéndices.
Doctorado en tauromaquia, en marzo del 2007, logra ser el triunfador de la Feria de Fallas, en Valencia.
Posteriormente el 8 de abril confirma su alternativa en la Monumental Plaza de las Ventas a manos de Julián López “El Juli” y José María Manzanares como testigo. Donde después de cortar dos orejas al sexto de la tarde sale en hombros del coso.
De igual manera quince días después, conquistó al público de la Real Maestranza de Sevilla, cortando tres apéndices a los toros de su lote.
Después de la obtención de estos triunfos, en las dos Plazas más deseadas por los Toreros del Mundo entero (Las Ventas de Madrid y La Real Maestranza de Sevilla), cruza el mar para formar parte del segundo cartel de la temporada grande del Coso de Insurgentes.
El domingo 11 de noviembre del 2007, confirma la alternativa de manos de Fernando Ochoa y como testigo Leopoldo Casasola. Resultando ser el triunfador, al cortar la única oreja del festejo.
Esa tarde Vestido de terno carmesí con bordados en oro, Alejandro va a los medios y dedica la faena al público presente. En su primer toro, mostr ó de inmediato valor, serenidad y enorme aguante, toreando firme quedándose en el sitio, con cercan ía y exposición ante el astado.
Al momento de la verdad pinchó en lo alto en tres ocasiones, con ello dejó escapar los apéndices.
Al segundo de su lote le entendió y aprovech ó mejor, logró meterse en la suerte con intuici ón artística, transmitiendo pura emoción al tendido. Al momento del estoconazo pinchó sin soltar el acero, en el segundo intento hundió el estoque hasta el pelo, obteniendo a petición del tendido la oreja del triunfo.
Talavante, ha demostrado ser un verdadero fen ómeno, digno poseedor de cualidades.
En poco tiempo a paso firme y decidido, ha recorrido la legua, con valor y enigmático toreo, proyecta grandes emociones. Sin duda alguna estamos ante el nacimiento de una gran figura del Toreo Mundial.