Primer triunfador azteca
En el cuarto cartel de la Temporada Grande de la Monumental Plaza de Toros México, los alternantes José Luis Angelino y Alejandro Talavante eran los grandes favoritos para llevarse el triunfo, el español con mayor mérito por haber resultado triunfador durante su participación en la tarde del segundo cartel de la temporada, dejando el ambiente propicio y con el público deseoso de admirarle nuevamente. Por su parte, el tlaxcalteca con el reto de superar al ultramarino y consagrarse después de una temporada pausada y sin torear.
Ni Angelino, ni Talavante... simplemente Mora
Sin embargo los diestros se presentaron con el santo de espalda y tuvieron una mala tarde. Quien dio la gran sorpresa fue el tercer espada. Un joven de aspecto tímido pero con gran valor, afición y ganas de ser figura, dejando el alma en el ruedo. Toreó hasta con sombrero de charro, detalles con los que logró caer de pie ante el público de la plaza, valiendo su faena un apéndice al segundo de su lote. En el tendido se escuchaban las notas de “Pelea de gallos”, haciendo los honores al oriundo de Aguascalientes, que estaba feliz al resultar triunfador, sacando la casta por la raza como el primer mexicano victorioso de la Temporada Grande.
Tanto agradó la actuación de Víctor Mora que ya está confirmado para el domingo dos de diciembre, en el quinto cartel de la temporada. Alternando con Rafael Ortega y el francés Sebastián Castella. Ante arrogantes toros de la Ganadería de Javier Grafías. Deseamos suerte al novel torero, pues tendrá que ir cuesta arriba ante dos grandes del toreo.
Sebastián Castella Turzack
Presente en el quinto cartel de la Temporada Grande, a continuación presentamos una breve semblanza de este joven diestro:
Torero de 24 años, nació en Herault, Francia, el 31 de enero de 1983. Su infancia y adolescencia la vivió en Beziers, aprendiendo los secretos de la fiesta de un banderillero de la localidad, tiempo después, con las enseñanzas de Robert Margué, el chaval de Beziers se convierte en promesa, culminando su etapa de aprendiz de la mano del maestro José Antonio Campuzano, quien al ver las virtudes del muchacho, lo fue guiando e inspirando al toreo de temple y quietud.
Durante su etapa como novillero, en 1999 realizó 23 festejos, de los cuales obtuvo: treinta y cinco orejas y un rabo. En el año 2000, de las 33 novilladas que toreó, consiguió: treinta y una orejas y un rabo.
El 12 de agosto del 2000 toma la alternativa como Matador de Toros, en Beziers (Francia) de manos de Enrique Ponce y como testigo José Tomás, toros de Juan Pedro Domeq. En esta temporada firmó diez corridas consiguiendo como trofeo diez orejas.
Confirma su alternativa en México el 18 de febrero de 2001. Durante este año cumplió 15 corridas, cortando veintiún orejas y dos rabos.
En 2002 torea 19 corridas en las cuales consigue llevarse treinta y tres orejas. En 2003 los compromisos se duplicaron, pero de igual manera los trofeos, de treinta y cinco corridas que toreó, cosecha 62 orejas y dos rabos.
Con extraordinaria campaña a cuestas confirma su alternativa en Madrid el 28 de mayo de 2004 en la plaza más importante del mundo, la Monumental de las Ventas. Teniendo nuevamente como padrino a Enrique Ponce y de padrino llevó a Matías Tejela. Toros de la Ganadería de Valdefresno. Durante este año en 42 corridas, obtuvo cincuenta orejas.
En 2005, en 74 corridas, cortó setenta orejas y un rabo. El 2006 fue uno de sus años más fructíferos, toreando 90 corridas, logrando cortar ciento cincuenta y dos orejas, ocho rabos y dos indultos.
En la Temporada 2007 ha cortado alrededor de 78 orejas y tres rabos en plazas de España, México y Francia. Suspendiendo súbitamente la temporada debido a que su salud se vio menguada a causa de anemia ferropénica. Tras dos meses de ausencia, Sebastián Castella, hace su reaparición en Lima (Perú) el 25 de noviembre, alternando con Enrique Ponce y Julián López el “Juli”. Toros de la ganadería Teófilo Gómez. El Club Taurino Villa de Pinto le entrega el premio al diestro francés como triunfador de la Feria de San Isidro 2007.
Con sus actuaciones ha logrado triunfar en las plazas más importantes del mundo, saliendo a hombros de la Monumental Plaza de las Ventas. Sueño de todos los toreros, pero como Sebastián Castella, pocos lo han conseguido.
Veamos pues qué depara el destino para el diestro francés y los dos aztecas, en el ruedo del Coso de Insurgentes.