Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Fiesta Brava

Por Ulises Rivera

Solo en México sucede

Son muchos los que quisieran terminar de tajo con la Fiesta Brava. Sin tomar en cuenta lo que ésta representa, no solo desde el punto de vista pasional, estético, artístico o social. Existen además entre los pueblos que la celebran, profundas raíces y fusiones culturales que por siglos han coadyuvado en la realización de la fiesta. Amén de ello la gran cantidad de personas y familias que viven de ella, desde el monosabio hasta el torero, desde el apoderado hasta el ganadero y sobre todo la afición que disfruta del más grande espectáculo del mundo.

Lo sucedido en la capital del país durante la semana anterior al clausurar las puertas del coso más grande del mundo (por primera vez en 62 años de existencia), es un vivo ejemplo de retroceso. Si bien es cierto que se incurrió en faltas al artículo 47 del reglamento para celebración de espectáculos públicos en el Distrito Federal, el cual a la letra dice que “cada cartel se tiene que cubrir con el cincuenta por ciento de toreros Mexicanos y cincuenta por ciento de extranjeros, sin establecer categorías”.

Si bien está claro, en su totalidad el artículo de dicho reglamento es confuso. Por lo cual debería de existir una excepción en la regla, en beneficio de la realización del festejo.

Ocurrido lo contrario, esto nos hace pensar, el paso atrás que las autoridades dieron en beneficio de la Fiesta Brava. Si esto pasa en el coso más importante del país, que podemos esperar que ocurra en las pequeñas plazas de provincia.

Por otra parte si reflexionamos, lo suscitado puede ser un importante punto de partida en la corrección de dicho artículo para su posterior presentación y autorización. Debido a que no es posible que celebrando los festejos Taurinos de la Temporada Mayor en la ciudad más grande del mundo, se esté apunto de suspender un festejo y posteriormente se multa y clausura de la plaza, con todo lo que ello implica. Poniendo en riesgo, no solo la celebración del espectáculo, sino el sustento de familias que directa o indirectamente se benefician con dicha celebración.

Que esta situación se presente en nuestro México es sumamente indignante. Cuando somos testigos, de que por años en otras Plazas tan importantes del mundo, como “Las Ventas” de Madrid, España y la “Belmonte” de Quito, Ecuador, se celebren seriales, con alternantes de distinta nacionalidad, incluidos en un mismo cartel, sin que se presenten incidentes similares. Todo en beneficio de la fiesta y su afición que disfruta al ver a las figuras del toreo, en el marco de un gran espectáculo internacional.

En relación a lo anteriormente manifestado, solicitamos la opinión personal de un matador en retiro y joven empresario de la Comarca Lagunera, quien en exclusiva para Meta... pasión por el deporte, manifestó lo siguiente: “Para mi este tipo de controversias, en lugar de ayudar y crear un ambiente positivo a la fiesta en general, creo sinceramente que la dañan y la perjudican aún más, siendo que la Fiesta Brava en nuestro país no está en un buen momento, con tanto detractor y gente que solo usa este medio para protagonizar y mucho menos la temporada actual de la Plaza México; claro esta que los reglamentos están para aplicarse y para eso son las leyes, pero en lugar de estar con polémicas tanto empresarios, como los funcionarios públicos que rigen en la Delegación Benito Juárez a la cual pertenece el Coso, creo que se deben de sentar a dialogar y ver en verdad por el espectáculo más allá de que se ponen a ver sus propios intereses, sin ver el fondo real de las cosas”.

Se requiere actualizar los reglamentos para los espectáculos taurinos en todo el país, ya que los que existen son totalmente longevos e inoperantes...

A la Fiesta le urge una reestructuración en todos los sentidos, y por ahí deberíamos de empezar todos, siendo realmente positivos hacia ella y con mejores acciones para poder recatarla del mal momento por el que se esta pasando, la gente no va a las plazas de toros, no asiste y eso se debe a tanta gente que “ Vive del Toro y no para el Toro”...

Palabras textuales que amablemente compartió desde el punto de vista como torero y empresario taurino, Jorge Mata. Y bien amable lector, ¿usted qué opina?…. Correo: ulisesrivera7@yahoo.es

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 317875

elsiglo.mx