En pocos días llegará la Navidad y el Año Nuevo, que esperemos a bien traiga consigo infinidad de parabienes. Estos son días de júbilo, al igual que la próxima tarde del 25 de diciembre, en la cual los aficionados a la más bella de las fiestas se darán cita en la Monumental Plaza de Toros Torreón para presenciar el cartel de talla internacional.
Nuevamente escucharemos los clarines en el tendido, cuando en punto de las 16:30 horas estén partiendo plaza los matadores Federico Pizarro, el español Ricardo Torres, y el diestro moreliano Isaac Chacón, lidiando bravos toros de la reconocida ganadería de Torrecilla.
Corrida de gran expectativa, con la cual culmina no sólo un año más de Fiesta Brava en la Comarca Lagunera, con ella se cumple por igual con un importante ciclo para quienes por décadas han asistido a la Monumental Plaza de Toros Torreón.
El coso de la colonia Moderna ha sido testigo fiel del surgimiento de los grandes matadores laguneros como Valente Arellano, Ricardo Castro y Arturo Gilio. Su ruedo ha sido un lienzo en el cual las máximas figuras del toreo nacional y mundial han pintado con valor y sentimiento grandes faenas con su capote, confeccionando magníficas obras de arte en sus tardes de triunfo, hecho que ahora sólo vivirá en el recuerdo...
Con el nacimiento del Año Nuevo, el Coliseo cumple por igual su etapa de gestación y por fin abrirá sus puertas. El Centro de Espectáculos está diseñado por igual para albergar la Fiesta Brava, a la cual empresarios comarcanos se han comprometido enormemente con la afición lagunera para presentar carteles con los mejores exponentes del momento.
No cabe duda que este hecho será un parteaguas importante en cuanto a la tauromaquia regional se refiere, pues de buena fuente sabemos que existe un gran interés por realizar la Academia de Niños Toreros de la Comarca Lagunera, lo cual acrecentará la afición de los chavales, siendo posible que al cabo de unos años sean profetas en su tierra y nuestra Comarca cuente con dignos toreros que alternen en el cartel con figuras de talla mundial.
A diferencia de la Monumental de Torreón, que a la fecha carece de un reglamento autorizado, es importante recalcar que el Coliseo contará con su propio reglamento taurino, establecido especialmente para dictar el modo en el cual se debe celebrar la fiesta, evitando con ello la realización de festejos de baja calidad.
El recuerdo de la plaza y los toreros estarán presentes en el Coliseo para las presentes y futuras generaciones que visiten su Museo Taurino, el cual albergará visitas no sólo en días de fiesta, pues se piensa que permanezca abierto a la comunidad y al turismo, inclusive programando visitas guiadas para las escuelas, agrupaciones y asociaciones de la Comarca Lagunera, así como foráneas.
La religión se encuentra íntimamente ligada a la cultura del toro, motivo por el cual el Coliseo contará con una capilla delineada en honor a la Virgen de Guadalupe, de la cual su imagen será donada por conocido matador en retiro. Quien después de un terrible percance en el ruedo, como él textualmente lo menciona, “la Virgen Morena me salvó la vida”. Al igual, la capilla contará con una imagen en honor a la Virgen de la Macarena, “madre de todos los toreros”.
Importante sería que al igual que las grandes figuras el Coliseo diera cobijo a los más destacados toreros de la Comarca, teniendo como marco de difusión su propia tierra, de aquellos que pugnan por un lugar en el candelero y lo merezca, para presentarse ante su afición, propagando lo que La Laguna produce en beneficio de la fiesta y de los toreros de nuestra región.
Emulando lo realizado en estados como Tlaxcala, que cuenta con grandes exponentes del toreo, incluyendo en los carteles de sus plazas a uno o dos espadas de la localidad. Ejemplo de ello, Uriel Moreno el “Zapata”, que con once años de matador y doce cornadas mostró la madurez necesaria para triunfar la tarde del 16 de diciembre. En la mente se encuentra fresca su imagen realizando la suerte de “El Imposible” en la Monumental Plaza de Toros México.
En fin, el deseo de que la Fiesta Brava resurja en la Comarca Lagunera es inmenso, al igual que el agradecimiento para los lectores que amablemente vierten sus opiniones al correo de un servidor, a todos ellos y al mundo entero, ¡Feliz Navidad!.