Finalmente concluye un año más, llega la hora de despedirnos del 2007 y de lo que con él nos dejó. En la recta final del año se celebró la Corrida Navideña en la Monumental Plaza de Toros Torreón, con una entrada aceptable, considerando la fecha y el frío que se dejó sentir desde temprana hora del 25 de diciembre. De los tres alternantes, en el último cartel del año, resultó triunfador el matador español Ricardo Torres, cortando la solitaria oreja de la fría tarde.
Por su parte, los diestros mexicanos carecieron de fortuna. Federico Pizarro sin pena ni gloria, en el primero de la tarde dio vuelta al ruedo y en el segundo las opiniones se dividieron en el tendido. En cuanto a la actuación de Isaac Chacón, dejó ver destellos de arte y valor, pero con gran dificultad a la hora de la verdad, teniendo que recurrir al descabello con los dos de su lote. Para el cierre del último festejo del año, la ganadería de Torrecilla embarcó ganado que destacó por su desigual presentación.
En fin, una corrida más en la que la constante continúa siendo el triunfo de los ultramarinos sobre los aztecas, que no logran redondear las faenas con el acero.
Por ahora sólo queda esperar lo que depara el año venidero, con la esperanza de que se cristalice el sueño y sea posible ver el surgimiento de figuras del toreo con el sello mexicano, y que los que ahora figuran en el candelero, con la firme promesa de los empresarios de la Comarca, muy pronto se presenten en nuestra tierra.
El próximo primero de enero de 2008 la Plaza del Romance Salvador Barrera de Ciudad Lerdo, Durango, abrirá sus puertas en una tarde de festival, inaugurando así los festejos taurinos de la Comarca Lagunera, cartel compuesto por los dos toreros laguneros de más reciente doctorado, José Miguel Ibarra “Joseli” y Germán Vielma.
Joseli hizo su sueño realidad el 27 de agosto de 2005 en la Plaza de Toros de Torreón. Tomando la alternativa de manos de Ricardo Medina “Pasión Gitana” y como testigos el rejoneador michoacano Enrique Fraga y el de a pie Mario Mora, ante toros de la ganadería de Campo Grande.
Por su parte, Germán Vielma, producto de la madurez, es un experimentado en el arte del toreo, peleando las mil batallas a sus 46 años, y luego de una gran pausa en el mundo del toro logró vencer la barrera del tiempo, cuando después de tres lustros el objetivo que hacía mella en su mente por fin llegó el 30 de septiembre de 2007, fecha en la cual tomó la alternativa de manos del maestro Mariano Ramos y como testigo Mario Mora en la Monumental Plaza de Toros de Torreón.
Para los aficionados a los toros, la tarde de su alternativa Germán Vielma mostró a La Laguna más que categoría, sus conocimientos y cualidades ante el astado. Enfundado en su traje de luces dio una gran muestra de arte y toreo.
Nuevamente los laguneros tendrán la oportunidad de mostrarse ante su afición lagunera y los visitantes, que por estas fechas se encuentran en nuestra Comarca y que no pierden la oportunidad de asistir a una tarde de fiesta brava, siendo el día primero del 2008.
Sin duda alguna, excelente ocasión para presenciar el arte, la experiencia y la juventud de los laguneros Joseli y Vielma. Enhorabuena por el primer festejo del año y que haya suerte toreros.
En el 2008 por fin tendremos el beneplácito de contar en la Comarca Lagunera con la actuación de Eulalio López el “Zotoluco”, la máxima figura del toreo en México, según lo anunciado por su apoderado José Manuel Espinoza; el diestro de Azcapotzalco estará en Torreón el próximo primero de febrero.
Así que, los carteles del próximo año prometen superar por mucho a los presentados durante el 2007, todo en beneficio de los aficionados a la más bella de las fiestas, la fiesta brava. Feliz Año Nuevo.