Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Fiesta brava

Ulises Rivera

Una de las riquezas de nuestro país es el calidez con el que se recibe al extranjero, hablando de la fiesta brava el torero español es bien acogido, los más afortunados que han logrado vivir la gran experiencia de presentarse en la “México” y triunfar, han sentido mayor emotividad que haberlo hecho en su propia tierra. El mismo efecto se repite a su paso por la provincia mexicana, donde llegan con etiqueta de triunfadores, colocándose como figuras y admirados como tal al presentarse en las distintas plazas, como la Monumental de Torreón, donde hemos recibido a grandes figuras del toreo que han dejado con su arte, gratas tardes (o noches) de toros.

Nuestra Comarca Lagunera se ha hecho presente en la fiesta brava con valientes exponentes, la afición conocedora y también de colorido peculiar, distinto al de la capital del país y distante a la solemnidad de la madre patria.

Al paso de los años hemos sido testigos del surgimiento y desaparición de figuras del toreo de la localidad, en este proceso es importante mencionar la gran participación de Rafael García Castillo, maestro fundador de la Escuela Taurina de La Laguna inaugurada el 16 de septiembre de 1975, arrancando con una base de 300 niños, los cuales practicaban en su inicio en la Plaza de Toros Torreón y posteriormente se trasladaron a la “Alberto Balderas” de Lerdo ahora “Salvador Barrera”. Formando así la primera Cuadrilla de Niños Toreros de La Laguna, integrada por el ahora matador de toros Germán Vielma, Paco Trujillo, Rogelio Gómez y Rafael Cortés, los banderilleros José Luis Orozco y Jesús Hernández. Quienes realizaron alrededor de 75 festivales, en distintas ciudades de los estados de Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Durango, Jalisco y San Luis Potosí.

Hablando de los matadores en retiro Arturo Gilio Hamdan y Jorge Mata recibieron breves lecciones del maestro Rafael García, al igual que los actuales matadores activos Mario Mora y “Joseli”.

A pesar de que la Comarca cuenta con exponentes taurinos de ayer y hoy, la Escuela Taurina ha desaparecido, importante sería el resurgimiento de la misma, haciendo de ella un atractivo para el público de todas las edades y géneros.

En breve se estará inaugurando en nuestra ciudad un Centro de Espectáculos, el cual albergará a la fiesta brava. Como parte importante del inmueble se contará con un Museo Taurino en el cual se podrá admirar a los máximos exponentes de la Tauromaquia.

Interesante seria que además de este gran esfuerzo se retomara la Escuela Taurina para los niños, así como visitas escolares guiadas al citado Museo, considerando también al público exigente con exposiciones pictóricas, como la recientemente presentada por el reconocido pintor y maestro Ramón Reveles.

Sin duda se requiere de un gran esfuerzo para rescatar la fiesta del bache en que se encuentra. De igual manera para contribuir al nacimiento de nuevas figuras del toreo, que con refuerzo cultural, logren transmitir con aplomo y valentía el más profundo sentimiento en cada muletazo, arrancando el más puro olé, las palmas y pañuelos blancos, brindando a la afición 100 años más con grandes tardes de triunfo.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 303778

elsiglo.mx