Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

‘Fija el mercado las tasas de interés, no los bancos’

A la izquierda, Enrique Castillo Sánchez Mejora, nuevo presidente de la ABM, junto a Marcos Martínez, el presidente saliente en la Convención 70 de la Asociación de Bancos de México. (Notimex)

A la izquierda, Enrique Castillo Sánchez Mejora, nuevo presidente de la ABM, junto a Marcos Martínez, el presidente saliente en la Convención 70 de la Asociación de Bancos de México. (Notimex)

El nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México respondió a las aseveraciones realizadas por Guillermo Ortiz

EL UNIVERSAL

ACAPULCO, GUERRERO.- “Las tasas de interés las fija el mercado, no los bancos”, señaló Erique Castillo Sánchez Mejora, presidente entrante de la Asociación de Banqueros de México (ABM).

El nuevo representante de los banqueros respondió así a Guillermo Ortiz el reclamo de las elevadas tasas de interés que cobra la banca.

Previamente, dijo que los diferenciales que cobran los bancos a los individuo (entendido como la Tasa de Interés Interbancaria, TIIE), se ubican en los niveles más bajos de que se tenga memoria.

“Me refiero a los diferenciales porque las tasas de interés las fija el mercado, no los bancos. A cada banco le corresponde ubica los diferenciales y las condiciones, eso es competencia, eso es operar bajo las reglas del mercado”.

En este sentido, dijo que tener un marco jurídico que fomente una sana competencia es indispensable, la innovación, el avance tecnológico y nuevos tipos de participantes con adecuaciones a las reglas del juego que aseguren un terreno parejo para todos.

Minutos después de tomar protesta como nuevo presidente de la ABM, el también presidente de Banco Ixe, dijo que el proceso de bancarización ha tenido un avance, pero ésta trae consigo costos asociados (como una elevada cartera vencida).

Castillo Sánchez Mejora ratificó el compromiso de su antecesor, Marcos Martínez, en el sentido de trabajar en ampliar los niveles de crédito, aunque no citó la cifra comprometida hace menos de 24 horas superior a los tres billones de pesos, que equivales a casi 28 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Antes de su declaración, el gobernador del Banco de México señaló que la nueva estructura de la banca, que cuenta con 13 nuevas instituciones financieras.

A pesar de que la calidad y los precios de los servicios financieros en México han mejorado en los últimos años, tanto las tasas de interés activas como las comisiones son aún elevadas, aseveró categórico el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, durante su participación en la 70 Convención Bancaria.

Ortiz Martínez les dijo a los banqueros que: “Los ingresos de la banca mexicana son, en parte, producto de los elevados diferenciales entre tasas de interés activas y pasivas, los cuales se han mantenido amplios a pesar del incremento mostrado por el crédito al sector privado”.

El gobernador del banco central dijo que los ingresos de la banca son incluso superiores a los de nuestros principales socios comerciales, Canadá y Estados Unidos.

La misma situación ocurre, dijo, con las comisiones bancarias, pues el mayor uso de los servicios bancarios no se ha traducido en una reducción mayor de éstas, como sería de esperarse en entornos más competitivos.

Empero, reconoció que no es tarea fácil evaluar cuál debería ser el diferencial de tasas de interés o el nivel de las comisiones en condiciones de mayor competencia.

“Sin embargo, dijo, cuando comparamos los ni veles prevalecientes con los observados en otras economías, es claro que los locales resultan superiores a los que se podrían observar si la banca fuera más eficiente y competitiva”.

En este sentido, Ortiz también reconoció que una parte de este diferencial en las tasas se debe al mayor riesgo crediticio, a costos regulatorios más elevados, a costos de ejecución de contratos más onerosos y a una mayor escala de operación.

Por ello, “las autoridades financieras y los bancos debemos hacer un esfuerzo conjunto para identificar aquellos obstáculos que inhiben reducciones mayores en los márgenes de operación”.

Insistió en que el esfuerzo permitirá abatir costos y contribuir a que la intermediación financiera sea más accesible para la población en su conjunto.

Reducirá Hacienda niveles de capitalización a nuevos bancos

Alejandro Werner Wainfield, subsecretario de Hacienda y Crédito Público informó que se darán licencias diferenciadas a las nuevas instituciones de crédito, con lo cual se reducirán los requerimientos de capitalización de los nuevos bancos que atenderán a determinados nichos de la población.

Durante la clausura de la 70 Convención Bancaria, explicó que se hizo una revisión exhaustiva de la actividad de los agentes reguladores, a fin de reducir el costo regulatorio para todos los intermediarios.

Ratificó que la SHCP seguirá adelante con la revisión del marco normativo financiero, para lo cual se propondrá un paquete de iniciativas que incluye dos nuevas Leyes: la de Quiebras Bancarias y otra de Grupos Financieros, a fin de contar con un sistema de supervisión consolidada.

El paquete también integra la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito.

En cuanto a los nuevos agentes financieros, dijo que los nuevos participantes entrarán al mercado con una nueva oferta de servicios y con alta probabilidad de que los cobros de los servicios bancarios se muevan a la baja.

Dijo que la dimensión de la competencia será un factor fundamental que las autoridades estarán monitoreando los próximos años.

Fue en este marco donde anunció el paquete de nuevas iniciativas, en donde reiteró que el proyecto de más corto plazo es la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, lo cual refuerza las instituciones bancarias, acorde a las nuevas reglas del mercado.En este punto, adelantó que se darán licencias diferenciadas a las nuevas instituciones, con lo cual se reducirán los requerimientos de capitalización de la banca de nicho.

Dijo que se hizo una revisión exhaustiva de la actividad de los agentes reguladores, a fin de reducir el costo regulatorio para todos los intermediarios.

Asimismo, dijo que se revisará la regulación para identificar las áreas de oportunidad que permitan reducir el costo regulatorio para fomentar la innovación financiera.

“Para lograr estos objetivos debemos seguir trabajando en sintonía con el resto de los sectores y con el Poder Legislativo.

“Con esto lograremos obtener un sistema profundo y eficiente que redundará en una economía que crezca más y que beneficie a toda la población”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A la izquierda, Enrique Castillo Sánchez Mejora, nuevo presidente de la ABM, junto a Marcos Martínez, el presidente saliente en la Convención 70 de la Asociación de Bancos de México. (Notimex)

Clasificados

ID: 266631

elsiglo.mx