Torreón, Coah.- Será el 15 de enero de 2008 cuando inicie el proceso de demolición del Distribuidor Vial Revolución (DVR), el cual durará tres meses. Ayer el Gobierno del Estado lanzó la licitación pública para el derrumbe del puente.
El costo por demoler totalmente los cuatro viaductos que integran este complejo vial, desde las bases de cimentaciones, columnas, cabezales, rampas y viaductos, será de 45 millones de pesos y serán pagados con dinero del Estado.
Gerardo Berlanga Gotés, subsecretario de Obras Públicas de la Secretaría de Desarrollo Regional, informó que se contrató a calculistas y estructuristas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para que asesoren y supervisen este proceso, desde las bases de la licitación.
Explicó que las acciones de demolición, se utilizarán dos métodos combinados de explosivos y maquinaria pesada tipo tijera para hacer los cortes en las estructuras, dado que en su totalidad el DVR tiene acero postensado y los viaductos son de una sola pieza.
La UANL analizará la factibilidad de las propuestas de demolición, así como: experiencia, seguridad, tiempo, costo y el otorgamiento de una fianza-seguro de 10 millones de pesos por responsabilidad civil.
“Esta institución cuenta con equipo humano altamente calificado en la materia, así como herramientas de software, capaces de simular los efectos y deformaciones a los cuales se ven sometidos los elementos estructurales del DVR durante su demolición”, dijo Berlanga Gotés.
La contratación de esta asesoría, también será “para que realicen labor de campo en las empresas, industrias y viviendas del entorno, a efecto de medir con el uso de sismógrafos, los factores de seguridad e impacto que pudieran tener en vibraciones”, dijo.
El funcionario dijo que desde ayer “los técnicos especializados, empezaron a reunirse con industriales del Parque Las Américas y con comerciantes que colindan con el DVR, a los cuales se les mantendrá al tanto del proceso y las medidas de seguridad que se tomarán en por lo menos mil inmuebles de los alrededores”.
Berlanga Gotés también anunció que las acciones de coordinación con las áreas técnicas del Municipio, así como con Protección Civil iniciarán a partir del tres de enero.
El funcionario dijo que con el apoyo de representantes de colonias como Díaz Ordaz, Valle Oriente y Arboledas se capacitará a vecinos de esos sectores habitacionales, para que sepan en qué consiste el proceso de demolición del DVR. El escombro que se genere, estará a disposición de la empresa ganadora de la licitación.